Congreso de Educación en Tarija concluyó entre empujones y protestas


La Policía llegó al lugar el colegio donde este viernes se llevaba a cabo el cuarto día del Congreso Plurinacional. Los funcionarios policiales también resguardaron la tarima

$output.data

[Captura de video] / Protesta de los educadores durante el congreso.

Fuente: Unitel

Yvonne Alexandra León Quiroga

Empujones y protestas se registraron este viernes durante la jornada final del Primer Congreso Plurinacional de Educación, que se realizó en Tarija desde el lunes.



En una transmisión compartida por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, se observó una protesta de los educadores que asistieron y también se ve presencia de la Policía resguardando la tarima.

En otra transmisión del medio Play Noticias, se observó empujones y peleas entre los asistentes. Mientras se escucha decir que se declaraba un cuarto intermedio ante la situación que suscitaba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En otra transmisión de un medio local, se observa que la Policía también se encontraba en exteriores del colegio donde se realizaba el congreso.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, explicó a UNITEL que hubo dos puntos de inflexión, el de realizar auditoría al congreso y el tema curricular, que desataron las protestas.

Molina acusó a “funcionarios del Ministerio de Educación y los representantes del Magisterio Rural” de negarse a a discutir la Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

“No hay esperanza de que se dé una restructuración”, lamentó Molina y puso en juicio las declaraciones que realizó el presidente Luis Arce Catacora hace unos días cuando planteaba modificar la ley educativa.

Para Molina, el congreso “fracasó” y señaló que comunicarán a las bases lo que aconteció. Adelantó que la siguiente semana se definirá las acciones que el sector seguirá.

Más temprano, Molina, indicó a los medios locales que en el congreso se negaron a realizar una auditoría y acusó al Gobierno “usa al Magisterio Rural” para confrontarlo con los trabajadores del sector urbano.

“Están usando organizaciones y al Magisterio Rural para confrontar al único sector que tiene propuestas, que tiene crítica fuerte. Hay una crisis educativa y no la quieren entender”, criticó Molina.

Por su parte, el presidente del presidium del Primer Congreso Plurinacional de Educación, William Mendoza, aseveró que se dio por concluida y aprobadas las mesas de trabajo del Congreso.

“Este evento ha tenido algunos conflictos en su desenlace, pero hemos concluido con las diferentes mesas”, afirmó Mendoza en una transmisión realizada a las 16:20 de este viernes en la página de Facebook del Ministerio de Educación.

“Hemos dado por concluido, a través de una solicitud, de un pronunciamiento de todas las organizaciones porque hemos salvado este Congreso”, agregó.

Nosotros calificamos de manera positiva la conclusión con especiación clara, al último hemos tenido un empantanamiento”, afirmó y acusó al sector urbano de tener el objetivo de hacer “fracasar este Congreso”.

Mendoza afirmó que en el congreso participó 63 organizaciones y que los congresales dieron por aprobado el trabajo de las 22 comisiones.