La especulación del dólar ha llegado al límite y da un respiro al Gobierno para contener el incremento, afirma economista

El economista Omar Velasco reconoce que el mercado paralelo de la divisa estadounidense, con sus imperfecciones, es el principal determinante del tipo de cambio en este momento.

Recientes reportes dan cuenta de la depreciación del dólar paralelo en Bolivia. / Foto: Archivo

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El descenso de la cotización del dólar en el mercado paralelo representa que la especulación de la divisa fuera del sistema financiero llegó a su límite porque no existen personas dispuestas a comprar un dólar con 15 bolivianos y esto significa un respiro para el Gobierno para que pueda contener el incremento en base a las medidas anunciadas como la reunión con el sector privado, afirmó el economista y docente universitario Omar Velasco.

“Se advierte en los últimos días que hubo un retroceso en el tipo de cambio especulativo. Lo que ha ocurrido es que el mercado se ha quedado sin demandantes, es decir hemos llegado al punto máximo de especulación al cual al precio de 15 bolivianos por dólar no hay nadie, no hay ningún agente, que quiera comprar dólares en el mercado, ese es el límite de la especulación por tanto los especuladores han comenzado a recular en sus posiciones alcistas y eso ha hecho que se vaya moderando; entonces, en menos de una semana se ha recuperado alrededor de un tercio el valor de la moneda en el mercado paralelo, lo cual es sustancial”, opinó el especialista en un análisis realizado sobre la baja del dólar para eju.tv.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dólar ha experimentado una significativa depreciación en Bolivia. De un máximo de 15 bolivianos a principios de mes, su precio ha retrocedido a un rango entre 12 y 13,50 bolivianos.

Velasco explicó que “en el país es que hemos tenido una escalada muy rápida de crecimiento desde la última semana de junio que es la semana donde se produce estos conflictos sociales, este intento de toma en la sede de Gobierno a partir del cual se va a generar un incremento sistemático del precio del dólar en el mercado paralelo hasta alcanzar el rango de los 15 bolivianos por dólar, esto en economía se denomina overshooting, es decir es una sobrerreacción del tipo de cambio porque este incremento acelerado es explicado con un contexto total y absolutamente especulativo donde se fue generando una presión hacia la subida del tipo de cambio”.

El 26 de junio se registró un operativo militar encabezado por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, en la plaza Murillo que incluyó movilización de tropas y tanquetas con el objetivo, según el Gobierno, de derrocar al presidente Luis Arce. La toma militar fue catalogada como un “intento de golpe de Estado fallido” que fue controlado rápidamente y porque no encontró mayor respaldo en las Fuerzas Armadas.

Zúñiga y otros jefes militares ahora están encarcelados y afrontan procesos penales.

Ese día, el dólar paralelo cerró con una cotización de 9,10 bolivianos cuando al inicio del mes de junio cotizaba en al menos 8,7 bolivianos por dólar. Después de ese evento comenzó a escalar hasta Bs 15 por un dólar mientras la cotización oficial es de Bs 6,96 por un dólar.

“Hay dos fuentes que explican la escasez de dólares, uno es el tema del déficit comercial en el sector privado, es un déficit histórico de hace 20 años y del otro lado el factor especulativo que es lo que hoy tiene mayor incidencia en la determinación del tipo de cambio”, explicó Velasco.

 

 

El mercado paralelo, con sus imperfecciones, es el principal determinante del tipo de cambio en este momento

“¿A qué se debe esta escasez? Es una falla de mercado porque el mercado paralelo lógicamente no está asignando de forma eficiente los recursos de la economía, es decir los dólares de la economía, eso se debe porque por un lado es un mercado altamente concentrado, en Bolivia hay alrededor de 30 empresas que concentran más del 50% de las divisas en el país, entonces lógicamente tiene poder de mercado para fijar el tipo de cambio paralelo”, puntualizó el economista.

Después evaluó que hay problemas de “asimetría de información” porque los importadores no conocen cuántos dólares realmente tienen a disposición los exportadores “y eso hace que se genere especulación en el mercado”. “La especulación ha hecho que se genere un desdoblamiento del tipo de cambio entre el oficial y el paralelo que ha llegado a alcanzar el 100%, a duplicar el tipo de cambio oficial”, contextualizó.

“En consecuencia, lo que hay que entender es que hoy, quien está determinando el tipo de cambio es el mercado paralelo que tiene imperfecciones de mercado y que es el fenómeno especulativo el que en realidad está generando una alta volatilidad del tipo de cambio”, concluyó.

También puede leer: Disminuye la demanda de dólares y baja la cotización en el mercado paralelo

¿Cómo repercutirá esta depreciación en la situación actual?

Velasco afirma que “hay que ver esta disminución del tipo de cambio como un respiro para el Gobierno hasta que se puedan materializar los anuncios que ha realizado el presidente Luis Arce el 6 de agosto” porque en este momento como nadie puede comprar dólares a un precio muy alto entonces “ahora el mercado de divisas está en una inacción a la espera de lo que vaya a resultar de los anuncios que ha realizado el Gobierno el 6 de agosto y de los resultados de la reunión que se esperaría que haya, la próxima semana, la convocatoria a diálogo nacional que ha realizado el Gobierno”.

Las expectativas son altas para el «Diálogo por la economía y la producción» que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto a las 16:00 en La Paz. El encuentro entre el presidente Arce y el sector empresarial promete arrojar luces sobre el rumbo de la economía boliviana.

El analista económico también alertó que la temporada de importaciones puede jugar en contra del Gobierno.

“En el mes de septiembre estacionalmente aumenta la demanda de dólares en el país porque se realizan las importaciones de fin de año para las fiestas, entonces eventualmente el Gobierno tiene una ventana de menos de un mes para poder contener y contener este relajamiento del tipo de cambio en tanto y cuanto no se de este incremento estacional de dólares por importaciones que podría revertir esta tendencia inicialmente positiva”, apuntó.