El juez 15 de Sentencia en lo Penal de La Paz determinó el lunes declarar en rebeldía y emitir una orden de aprehensión contra el exjefe de la división de Trata de Personas de La Paz, teniente Boris Gutiérrez, acusado por los delitos de difamación e injurias en un proceso de orden privado iniciado por la fiscal Dubravka Jordán.
Fuente: https://www.leo.bo
El proceso contra el oficial de la Policía surge a raíz del caso feminicida serial Richard Choque, de El Alto, debido a las declaraciones que realizó el 28 de enero de 2022, cuando acusó a la fiscal Jordán de “obstruir” los actos investigativos y no dar curso, en ese momento, a una presunta orden de demolición del domicilio del investigado.
“Tenemos la autorización para la demolición, pero la doctora Jordán, representante del Ministerio Público, ha abandonado el lugar y necesitamos la dirección de la Fiscalía para proceder. Vamos a hacer el acta de suspensión (…) No es voluntad de la Policía suspender este acto porque es un caso delicado y necesitamos resolver y verificar si hay más víctimas, pero lamentablemente la fiscal Jordán ha obstruido la labor de la División de Trata y Tráfico”, señaló en ese entonces el teniente de la Policía ante los medios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El abogado de la fiscal, Manolo Rojas, indicó que las declaraciones “irresponsables” de Gutiérrez dañaron la imagen de su patrocinada y, además, pusieron en peligro su integridad, ya que la gente “enardecida” en ese momento atentó contra Jordán, quien logró salir del lugar bajo amenazas y hostigamiento.
El jurista señaló que la fiscal Jordán no podía ordenar que la casa del feminicida serial Richard Choque fuera demolida, ya que ella no era la fiscal titular del caso y estaba como “enviada” del Fiscal Departamental para coadyuvar en los actos investigativos.
Según el abogado, la fiscal lo único que busca con este proceso es que el exjefe de la División de Trata de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz se disculpe en la misma magnitud del daño que ocasionó a su imagen al realizar esas afirmaciones que, en su momento, no solo dañaron su reputación, sino que también pusieron en riesgo su integridad.
Dentro de las medidas de carácter personal, el juez también dispuso el arraigo, la suspensión de los plazos de extinción y prescripción, la designación de un abogado de oficio, la publicación de edicto por el sistema del Tribunal de Justicia y remitir los antecedentes al Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap).