Las colas por combustible persisten en Bolivia a pesar de las importaciones desde Arica

La persistencia de las colas se debe a una combinación de factores, entre los que se incluyen la disminución de la producción nacional de hidrocarburos, la escasez de divisas y las dificultades logísticas derivadas de las adversas condiciones climáticas en la región de Arica, Chile.

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



A pesar de los esfuerzos del Gobierno por estabilizar el suministro de combustible, las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio continúan siendo una constante en el país. Tres días después de que se anunciara la llegada de nuevos cargamentos de hidrocarburos desde Chile, la situación no ha mostrado una mejora significativa, generando malestar y preocupación entre los conductores.

«Estamos molestos con el Gobierno, aquí en Cochabamba estamos haciendo fila hace cuatro días, llegan cisternas pero el combustible alcanza para 20 o 30 camiones, pero en esta estación estamos más de 100 camiones, estamos durmiendo en nuestras cabinas y hemos dejado de trabajar, estamos perjudicados», protestó uno de los conductores perjudicados entrevistado por la red televisiva red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Conductores de camiones, en particular, han sido los más afectados por esta crisis, reportando esperas de hasta cuatro días para poder abastecer sus vehículos. Esta situación ha generado pérdidas económicas considerables para el sector del transporte y ha afectado la cadena de suministro de diversos productos.

Las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son las más afectadas por esta problemática, donde las estaciones de servicio se han visto desbordadas por la demanda. Los transportistas han denunciado que, a pesar de que llegan cisternas con combustible, la cantidad es insuficiente para atender a todos los vehículos en fila.

La persistencia de las colas se debe a una combinación de factores, entre los que se incluyen la disminución de la producción nacional de hidrocarburos, la escasez de divisas y las dificultades logísticas derivadas de las adversas condiciones climáticas en la terminal Sica Sica de Arica, Chile.

Además, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) denunció una sobredemanda de combustible y prácticas irregulares como el cargue de vehículos extranjeros con documentación falsa.

También puede leer: Pese a las filas, la ANH dice que el abastecimiento de combustibles es regular

Pese a las largas filas, el director de la entidad estatal Germán Jiménez informó que el abastecimiento de carburantes se está regularizando de manera paulatina en todo el país.

“El abastecimiento de combustibles ya es regular en nuestras estaciones de servicio y es por eso que el día de hoy ya hemos despachado un excedente de un millón de litros de diésel por encima de la demanda normal”, explicó el director de la ANH, Germán Jiménez.

Las largas filas de camiones por diésel persiste en la ciudad de Cochabamba. / Foto: Unitel