Desde Fedeple ratificaron el pedido de incrementar en un Bs 1 por litro de leche que entregan al sector industrial y advirtieron que el incremento en los costos de producción “se está comiendo” a las granjas
El sector teme que haya un efecto ‘dominó’ en torno al cierre de granjas
Fuente: Unitel
El presidente de la Federación departamental de Productores de Leche (Fedeple), Eduardo Cirbián, anunció que el sector se reunirá con los industriales ante la emergencia que hay por los incrementos en los costos de producción en las granjas y que amenaza con el cese de operaciones de estas unidades productivas.
El propio Cirbián advirtió en días pasados que 89 lecherías en Santa Cruz tuvieron que cerrar debido a que han sido golpeados por la escasez de insumos para la producción y el incremento de los costos de producción, por lo que urge abordar el pedido de aumentar en Bs 1 por litro de leche que entregan al sector industrial.
“Mañana (martes) tenemos una reunión con la industria, el tema va a ser incremento leche”, sostuvo el ejecutivo al advertir que los productos lácteos registran un incremento en los precios en los centros de abastecimiento, pero esto no se refleja en la granjas.
A decir del dirigente, el incremento en los costos de producción “se está comiendo” a las granjas. “Nosotros entregamos materia prima, ya la industria hace los procesos, y ustedes fíjense, los productos han ido incrementándose, pero lamentablemente el productor no lo ha tenido como tiene que ser”, agregó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En este sentido, se espera llegar a un buen punto con el sector industrial, ya que la premisa es no dejar de producir y tener las condiciones que requiere la actividad lechera.
Por su parte, el director de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Mauricio Serrate, no descartó que haya un efecto ‘dominó’ en cuanto al cierre de granjas y coincidió en que el factor principal pasa por el sistema económico al que se ve sometido el sector, donde también está fijada una banda de precios.
“Esto ha originado que hoy por hoy nuestros costos estén muy elevados, siendo que estamos percibiendo un precio por la leche que está igual que los últimos 10 años. Vamos conveniente que un precio justo para que la industria pague al productor es de Bs 4,50, es decir, que aproximadamente tiene que subírsele Bs 1 al precio de leche”, consideró Serrate.
Con este incremento sugerido por el sector, mínimamente se estaría cubriendo los gastos ordinarios, gastos de planillas, de sales minerales, de alimentos balanceados y otros insumos que se requieren en las granjas y cuyos precios se han disparado debido a la coyuntura del dólar, según el ejecutivo de Fegasacruz.