Los costos de los productos escalaron hasta en 50% en ferias y tiendas de barrio de El Alto y La Paz

Una empresa transnacional de bebidas incrementó sus precios entre 0,50 y Bs 1 a sus productos en las tiendas y almacenes de ambas ciudades. También subieron de precios los helados, las golosinas, los snack escolares, detergentes y el aceite comestible.

Una vista de la feria más grande del país al aire libre, la Feria 16 de Julio, en la ciudad de El Alto. / Foto: El Alto Digital

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz y El Alto



La escasez de dólares en Bolivia está repercutiendo en la subida de precios de productos básicos y de consumo masivo. Así corroboró eju.tv en un recorrido por tiendas, almacenes y ferias en las ciudades de La Paz y El Alto.

«Todas las marcas han hecho subir sus productos en uno, dos, tres, cinco hasta 10 bolivianos y la clientela se está molestando con nosotros porque piensan que nosotros hemos hecho subir», lamentó Tomasa, dueña de una tienda de barrio en la zona Santiago Segundo de El Alto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esa es la misma situación en otras zonas de la ciudad alteña. Carmen, una comerciante de la feria en la zona Villa Adela, informó que se incrementó el precio del aceite a granel. «Ahora estamos vendiendo a 11,50 el litro de aceite, antes costaba 10 bolivianos», afirmó.

Otro producto de consumo masivo que se incrementó es la margarina, según se pudo verificar en la zona Mallasa de La Paz. La taza de margarina, también conocida como «mantequilla» que hace dos semanas tenía un costo de Bs 10 ahora cuesta Bs 11.

Empresas nacionales que producen alimentos e insumos de consumo masivo también incrementaron el costo de sus productos hasta en 50%, según los comerciantes y dueños de tiendas de barrio.

Por ejemplo, los papeles higiénicos de producción nacional, ahora tienen nuevos precios: El paquete de seis unidades que antes costaba Bs 10 ahora cuesta Bs 12 y el paquete de 12 rollos que costaba Bs 20 ahora cuesta 22 o 24 bolivianos.

Los papeles higiénicos «económicos» que costaban Bs 12 o 13 ahora cuestan Bs 14 o Bs 15.

Los detergentes también subieron de precio, la bolsa de 700 gramos que antes tenía un costo de Bs 10 ahora cuesta Bs 12 o 13.

Los enlatados también sufrieron una variación en los precios, por ejemplo los fiambres enlatados que hace dos semanas tenían un costo de Bs 10 ahora tienen el precio de Bs 14, según se pudo corroborar en el mercado Satélite de El Alto.

También puede leer: Gobierno analiza una ley para sancionar el contrabando a la inversa, dice Viceministro de Defensa del Consumidor

Los frituras y golosinas también tienen nuevos precios en los mercados de El Alto y La Paz, según se pudo verificar ayer. Los productos conocidos como «bacones» y que son consumidos sobre todo por escolares ahora cuesta Bs 1,5 cuando su costo hasta la pasada semana era de Bs 1.

Las bebidas gaseosas también incrementaron de precio, es el caso de una marca conocida mundialmente que ajustó sus precios entre 1 y 2 bolivianos en ambas ciudades. La botella de tres litros que tenía un costo de Bs 14 ahora cuesta Bs 15.

Los helados también sufrieron una variación entre 0,50 centavos y Bs 2. Por ejemplo, el helado de canela que costaba Bs 1 ahora vale Bs 1,5 mientras las paletas de chocolate que tenían un costo de Bs 6 ahora cuestan Bs 8.

Bolivia afronta una crisis de dólares desde principios de 2023 en el sistema financiero nacional y dio paso al surgimiento de un mercado llamado «paralelo» donde la divisa extranjera tiene un costo de hasta Bs 14 por un dólar.

La cotización oficial para el dólar, según el Banco Central de Bolivia (BCB), es de Bs 6,96 para la venta; sin embargo, el dólar paralelo ahora dobló ese valor.