El Complejo Siderúrgico del Mutún está en la etapa final para iniciar sus operaciones y este martes el ministro de Minería, Alejandro Santos Laura, entregó maquinaria pesada para el suministro del mineral de hierro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ubicado en el municipio de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, el complejo tiene un avance del 93% y su arranque está previsto para septiembre, mes aniversario del departamento cruceño.

En el acto de este martes, el ministro Santos estuvo acompañado del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado Rivas. Participaron también el alcalde de Puerto Suárez, Mauricio Montero Yorge; dirigentes de la Central Obrera Regional de la provincia Germán Busch, de la Comunidad Colonia; y otras comunidades; el Comité Cívico Femenino de Puerto Suárez y trabajadores de la empresa.

“Ya estamos a vísperas de inaugurar un gran proyecto, el Complejo Siderúrgico del Mutún que va a generar fuentes de trabajo; ingresos por regalías a Puerto Suárez y Santa Cruz y generará divisas para el pueblo boliviano”, afirmó Santos.

La ESM compró cinco volquetas, dos excavadoras, dos palas cargadoras, un camión lúbrico que cuenta con los implementos para el mantenimiento y apoyo de equipo pesado; y un camión cisterna para combustible que servirán para la extracción y transporte del mineral de hierro del cerro del Mutún. La inversión total en la compra fue de más de Bs 30 millones.

Mutún

Alvarado destacó que “el gigante dormido está despertando”. “El cerro del Mutún tiene las reservas de hierro más grandes del mundo, 40.000 millones de toneladas (…) si realizamos una explotación intensiva; tenemos como mínimo para 6.000 años”, aseveró, a tiempo de indicar que con estos equipos se garantiza el suministro de la materia prima al complejo siderúrgico.

Asimismo, informó que ya se seleccionó a los operadores de la maquinaria, quienes participaron de capacitaciones.

“Este es un sueño anhelado de todos los porteños, pero no solo para ellos, Puerto Suárez siempre pensó en Santa Cruz, pensó en Bolivia porque sabemos hoy por hoy la magnitud de lo que significa el funcionamiento de una siderúrgica”, resaltó Mauricio Montero Yorge.

El proyecto siderúrgico del Mutún es parte de la política de industrialización del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, que encara este megaproyecto a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, a la cabeza del ministro Alejandro Santos Laura.

A la fecha, el Complejo Siderúrgico del Mutún tiene un avance general de 93% en su construcción y se prevé su arranque para septiembre de este año.

Una vez esté funcionando en su máxima capacidad, producirá casi 200.000 toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro al año; sustituirá en casi un 50% las importaciones de acero al país, evitando la fuga de divisas de cerca de 200 millones de dólares. Además, generará 700 fuentes de empleo directas y más de 2.000 indirectas.