Monkey Pox Virus and WHO… again

Una cepa preocupante del virus de la viruela del simio se ha propagado rápidamente por África central en los últimos meses. El brote llevó a los CDC de África a declarar su primera emergencia de salud pública el 13 de agosto, y la OMS  acaba de hacer  una declaración de emergencia  global. Las medidas reflejan la profunda preocupación de los científicos de que el brote de mpox, la enfermedad causada por el virus de la viruela del simio, pueda convertirse en una epidemia que se extienda por todo el continente, y posiblemente más allá. Señalan que el virus está haciendo una aparición alarmante no solo en las regiones rurales, sino también en áreas densamente pobladas. Durante el último mes, las infecciones por mpox han aumentado en África central, afectando a lugares como Bukavu, una ciudad en la República Democrática del Congo (RDC) que tiene más de un millón de habitantes, y cuatro países de la región han informado infecciones por mpox por primera vez. Estas infecciones probablemente estén relacionadas con un brote que comenzó a fines de 2023 en la provincia de Kivu del Sur, una región de la RDC que ha sido devastada por un conflicto violento.

La evidencia de brotes anteriores indica que la cepa viral que se está propagando en África central es más letal que la cepa que provocó el brote mundial de mpox de 2022, que desde entonces ha infectado a más de 95.000 personas y ha matado a más de 180. “Espero que hayamos superado hace tiempo la idea de que algo que está sucediendo en algún lugar lejano no puede afectarnos”, dice Anne Rimoin, epidemióloga de la UCLA, que ha trabajado en brotes de mpox en la República Democrática del Congo desde 2002. “Una infección en cualquier lugar es potencialmente una infección en todas partes, y hemos visto que esta idea se ha hecho realidad muchas veces”.



Aunque se sabe que la tasa de mortalidad del clado I mpox es más alta que la del clado II mpox, es difícil precisar la razón, dice Espoir Bwenge Malembaka, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad Católica de Bukavu. Más allá de la virulencia inherente del virus, muchos factores podrían ser responsables de la alta tasa de mortalidad del clado I: por ejemplo, históricamente se ha informado del clado I en zonas rurales del país con poco acceso a la atención sanitaria, lo que podría hacerlo más letal, dice. Aumentar rápidamente la vigilancia y la cooperación entre los países afectados será clave para controlar el brote, dice Bwenge Malembaka. Pero los tratamientos y las vacunas contra el mpox, que muchos países de altos ingresos implementaron en el brote mundial de 2022, siguen estando casi totalmente inaccesibles para las naciones africanas.

Ya hemos vivido antes esta historia con la pandemia del COVID, la histeria generalizada causada por el miedo diseminado por las instituciones de salud regionales y mundiales, el enorme negocio de “vacunas” que no previenen ni la infección ni la diseminación del virus pero si fueron muy lucrativas. Ya tenemos experiencia y no nos dejaremos tumbar otra vez!!!!Cierto?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aquí analizan  con detalle la epidemiología, las proteínas mpxv, la inmunología y las terapias pasadas, presentes y futuras, y aún queda mucho por saber.muy buena referencia.

Brown, et.al .https://www.explorationpub.com/Journals/ei/Article/1003119