Para este martes está contemplada una reunión de productores en la que se tratará el incremento de leche, esto ante la elevación de los costos de producción que son advertidos desde el sector
Los productores de leche están pidiendo subir un boliviano al litro al asegurar que se han elevado los costos de producción, lo que puede originar un cierre progresivo de granjas.
Al respecto, este martes, Luis Siles, viceministro de Políticas de Industrias, dijo que se han sostenido diversas reuniones con el sector para atender sus demandas, pero remarcó que ahora “por la coyuntura” no es posible elevar el precio de la leche.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Recordó que el precio del litro de este producto tiene un promedio que está entre Bs 3,20 a Bs 3,30 y que existe una subvención de alimentos lo que le daría el sostenimiento para que eleve su valor.
“Hemos atendido sus demandas; ellos solicitaban que se incremente hasta Bs 4,50 incluso el precio de la leche de materia prima, cosa que no es posible por la coyuntura, además considerando que nosotros como gobierno implementamos varias subvenciones en el sector pecuario”, dijo Siles en entrevista con UNITEL.
Señala que el problema de los pecuarios es el costo de producción, “ahí es donde hay que incidir”, por lo que la solución estructural a lo que apunta el Estado, es que el sector reduzca estos gastos. “El 65% de los costos de producción vienen por la alimentación a las vacas. Ahí es donde estamos haciendo”, apuntó.
Dijo que en el caso del maíz, “que forma parte un tercio en el caso de los lecheros de la alimentación de las vacas”, como Gobierno, se compra 110 bolivianos el quintal a los productores primarios y se les vende a los pecuarios en 70 bolivianos.
Por su parte, el director de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Mauricio Serrate, puso de manifiesto que con el incremento de 1 boliviano que proponen, alcanzaría para cubrir mínimamente gastos ordinarios, gastos de planillas, de sales minerales, de alimentos balanceados y otros insumos que se requieren en las granjas y cuyos precios se han disparado debido a la coyuntura del dólar.
Para este martes se tiene una reunión con la industria y “el tema va a ser incremento leche”, se informó desde la Federación departamental de Productores de Leche (Fedeple) al advertir que los productos lácteos registran un incremento en los precios en los centros de abastecimiento, pero esto no se refleja en la granjas.
¿Cuánto va a costar ahora esta subvención y cómo la va a pagar el gobierno?
Las subvención está considerado para todo el sector pecuario: lecheros, agricultores, porcinocultores, etc, dijo Siles, que expuso que se hacen presupuestos anuales y que por un acuerdo con la industria nacional, entre Bs 9 millones y Bs 11 millones, son recursos ya no irán para ellos y que ahora se dirigirán hacia los productores primarios.
El Gobierno señala que cuenta con 250 mil toneladas de maíz para atender la demanda de productores de aves, cerdos, leche y reses, sin embargo lo que se requiere para satisfacer al sector excede el millón de toneladas, por lo que esta “subvención” solo alcanza al 25% de los productores.