Nunca existió democracia interna en el MAS, responde la ministra Prada a Evo Morales

El jefe de la fracción conservadora del MAS se opone a la suspensión de las primarias para las elecciones de 2025 porque sería un atentado para la democracia interna de los partidos.

 

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, respondió al expresidente Evo Morales que en el MAS-IPSP nunca hubo una democracia interna y que las primeras elecciones primarias realizadas en 2019 sólo representaron una erogación de más de Bs 20 millones sin ningún resultado.

“Llama la atención las declaraciones que realiza, por ejemplo, el expresidente Evo Morales, vinculado al tema de la democracia interna, cuando en los hechos sabemos, como militantes, que nunca existió eso, entonces no se puede pretender engañar así al pueblo boliviano. No existió mecanismos de fortalecimiento de la democracia”, afirmó ayer en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales, quien lidera la fracción leal de su partido, se opone a la suspensión de las elecciones primarias como acordaron los partidos políticos de Bolivia y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque esta postergación sería un grave atentado al ejercicio de democracia interna de los partidos.

Prada recordó a Morales que en las primarias de 2019 en el MAS-IPSP sólo hubo un candidato y cuestionó al otrora líder de su partido por señalar que las primarias fueron una “panacea” o la “gran solución” para resolver los problemas de ausencia de democracia interna en los partidos políticos.

“Bajo esta lógica que se tenía y que le hizo un enorme daño a nuestro instrumento político, a nuestro proceso de cambio, a nuestra revolución democrática y cultural fue este tema de reducir, reducir un proceso tan grande, un proceso tan importante para nuestro país, en la historia de nuestro país, a una persona y eso por supuesto que dista mucho de lo que tiene que ver con una real democracia”, lamentó la ministra.

La Asamblea Legislativa Plurinacional en sus dos cámaras aprobó la ley de suspensión de las primarias para las elecciones generales de 2025 y ahora se aguarda la promulgación por parte del presidente Luis Arce.

La ley electoral en Bolivia establece la realización de primarias internas en los partidos políticos para elegir al binomio presidencial que los representará en procesos electorales nacionales.

También puede leer: Diputada García niega responsabilidad en trámite para suspender primarias, ve boicot de la Presidencia del Senado

En 2019 se efectuó el primer ejercicio con resultados poco alentadores para el MAS, el precandidato Evo Morales no compitió y fue elegido para las elecciones de octubre de ese año; sin embargo, irregularidades en el recuento oficial de votos derivaron en una crisis política que finalizó con la renuncia del entonces mandatario, su salida a México y la anulación de ese proceso electoral.

“Lamentablemente hay personas que se llenan la boca hablando de democracia, pero que luego no ponen en práctica los principios que hacen a una democracia”, criticó la ministra.

La ministra María Nela Prada, ayer, en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV. / Foto: Captura de video