El jueves, fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó de la imputación formal en el caso contra el provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, además de los exprovinciales Osvaldo Chirveches e Ignacio Suñol.
Alejandro Mestre al centro, en una fotografía publicada por el diario El País.
IMAGEN: EL PAÍS
Una vez terminada la investigación de la Compañía de Jesús sobre el caso de violación atribuido a Alejandro Mestre, la documentación fue remitida a la Curia General de Roma, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y al Arzobispado de La Paz.
Así lo informó dicha orden religiosa en su comunicado del 18 de mayo de 2023.
“El secretario del Provincial procedió, el 7 de febrero de 2023, a la comunicación a las autoridades eclesiásticas de la Conferencia Episcopal, Arzobispado de La Paz y Nunciatura Apostólica, considerando que Alejandro Mestre fue Obispo Auxiliar de Sucre (1976-1982) y Arzobispo Coadjutor de La Paz (1982-1987)”, señalaba el comunicado del año pasado.
Al argumentar el cierre del caso, la orden católica informó que “no era posible llevar adelante un proceso canónico” en contra de Mestre debido a su muerte. «No obstante, la Compañía de Jesús instruyó que se atendiera al denunciante con acompañamiento especializado. A la fecha, el denunciante no se ha comunicado para concretar dicho acompañamiento», señaló.
El jueves, fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó de la imputación formal en el caso contra el provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, además de los exprovinciales Osvaldo Chirveches e Ignacio Suñol.
Puede leer: La Fiscalía imputa a tres jesuitas por encubrimiento a Mestre, un sacerdote violador
Los tres son imputados por presunto encubrimiento de Mestre Descals, acusado de violar dos veces, en 1961, a un estudiante de sexto de primaria del colegio San Calixto de La Paz. Fuentes de la Compañía de Jesús informaron ese día que los tres jesuitas aún no habían sido notificados.
El fiscal Lanchipa señaló que la víctima del otrora arzobispo de La Paz y secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia se animó a declarar ante el Ministerio Público al conocerse el caso de pederastia clerical de otro jesuita, Alfonso Pedrajas. El 30 de abril del año pasado, El País publicó el reportaje de Julio Núñez titulado Diario de un cura pederasta, en que el develó las memorias del jesuita, Historia, escritas en 383 páginas.
En 2023, la Compañía de Jesús señaló que, “en una primera entrevista se escuchó su testimonio verbal; luego recibió la explicación sobre el procedimiento de investigación por la vía canónica, quedando subrayada la reserva de identidad del denunciante, algo que agradeció y se mantiene hasta la fecha”.
“La entrevista de entrega de la denuncia por escrito tuvo lugar el 3 de diciembre de 2021”, siguió.
Según las investigaciones, en noviembre de 2021, Chirveches, entonces encargado de Ambientes Sanos de la Compañía de Jesús, tomó conocimiento del hecho y lo remitió a Suñol, jefe provincial de la Curia, quien instruyó la apertura de una investigación.
Dicha investigación fue dirigida por Chirveches, “que determinó cerrar el caso y lo puso en conocimiento” de Bernardo Mercado, “quien, luego de revisar los antecedentes, cierra el caso”.
Sobre éste y otros casos, el Ministerio Público remitió al Vaticano un requerimiento de información sobre casos de sacerdotes denunciados por pederastia. Dijo que la respuesta de la Secretaría de la Santa Sede fue negativa.
“Respondió que no existen documentos respecto a las denuncias y nombres de los sacerdotes acusados de pederastia. Nosotros sentimos que guardan silencio cómplice a través de esta respuesta”, lamentó la autoridad en un diálogo con periodistas en Sucre.
Sin embargo, Lanchipa recordó el jueves que muchos sacerdotes involucrados en casos de violación a niños en Bolivia estuvieron implicados en el delito en Europa.