“Quienes le dijeron que teníamos un mar de gas siguen redactándole las notas a Evo”, dice el titular de YPFB

Polémica. El presidente de YPFB criticó la política hidrocarburífera del gobierno de Morales y dijo que «gastaron» el 90% de los ingresos por el gas en explotación sin invertir en exploración.

Armin Dorgathen durante la conferencia de prensa. Foto: Captura de video
Armin Dorgathen durante la conferencia de prensa. Foto: Captura de video

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, expresó que “las mismas personas que dijeron que teníamos un ‘mar de gas’ siguen redactándole las notas a Evo Morales”. Sus palabras se dan dentro de la polémica por una carta que el exmandatario le envió al presidente Luis Arce y que luego uno de sus ministros dijo que dicha misiva no fue escrita por él.



“No sé si se acuerdan de la frase mar de gas, creo que esas personas que le dijeron que teníamos un mar de gas siguen redactándole las notas a Evo Morales”, dijo el ejecutivo en una conferencia de prensa a la que convocó para hablar de las inversiones en exploración de gas.

“Sí se invirtió en el gobierno de Evo Morales, varios millones de dólares, y se nacionalizó, pero las inversiones fueron realizadas en explotación, el campo San Alberto fue descubierto en 1987, el campo Sábalo en 1998, Margarita en 1999, Incahuasi en 2004. En la mayoría de los casos lleva por lo menos 10 años los tiempos de entrada en producción, eso muestra que los trabajos en exploración para que hoy pidiéramos haber tenido los volúmenes de gas para explotar debieron iniciarse en 2014”, dijo Dorgathen.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aseguró que desde 2006 hasta 2019 solo se perforaron cuatro pozos y “los cuatro fueron negativos”. “Durante nuestra gestión, en 2021 se perforaron dos, en 2002 uno, en 2023, cuatro y ahora estamos con nueve proyectos de perforación”, aseguró.

Sobre el campo Mayaya, indicó que comenzará a producir gas en cuatro años con la “tecnología de entrega de producción temprana. Lo ideal hubiese sido que Mayaya se perforara en 2012, pero no se hizo”.

Dorgathen dio que más del 90% de los recursos que generaron los pozos entre 2013 y 2015 “se lo gastaba solamente en explotar y no en exploración, razón por la que hoy tenemos una caída en la producción”.