De acuerdo con la información publicada por la Gobernación cruceña, la Reserva Forestal El Choré fue y continúa siendo escenario frecuente de disputas entre madereros e interculturales.
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
La Reserva de Producción Forestal El Choré, ubicada entre los municipios de Santa Rosa del Sara, San Juan y Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, que es un área boscosa, fue declarada ayer área protegida en la categoría de Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado, con el objetivo de proteger, conservar y restaurar los bosques, la biodiversidad y las funciones ambientales. Mediante el Decreto Supremo 5202, se prohíbe actividades de caza, pesca, minería y hasta el hábitat humano.
“Con la finalidad de reforzar las medidas de protección, conservación y restauración de los bosques, la tierra, biodiversidad y las funciones ambientales de la Reserva Forestal El Choré, el presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar a la Reserva Forestal El Choré como Área Protegida en las categorías de Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado”, señala el artículo 1 de la norma aprobada ayer por el Gobierno.
Precisan que se declara área protegida El Choré a la superficie de 770.584 hectáreas (Ha), de esa cantidad, será Parque Nacional en una extensión de 545.987 Ha, y Área Natural de Manejo Integrado en 224.597 Ha.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: Amboró y El Choré, las reservas “clave” de Santa Cruz que son asediadas por plantaciones ilegales de coca
Sobre las disposiciones del Parque Nacional, especifican que queda prohibido el hábitat humano y autorizaciones de aprovechamiento forestal, caza y pesca de carácter deportivo o comercial; minería; emplazamiento de obras de infraestructura y apertura de caminos; así como, cualquier otra actividad que atente a la conservación del Parque y sus recursos.
En el caso del Área Natural de Manejo Integrado no se podrán realizar actividades de caza y pesca de carácter deportivo o comercial; minería; así como, cualquier otra actividad que atente contra la conservación.
De acuerdo con la información publicada por la Gobernación cruceña, la Reserva Forestal El Choré fue y continúa siendo escenario frecuente de disputas entre madereros e interculturales (antes llamados colonos), entre ellos, propietarios privados, debido a que no se encuentran bien definidos los derechos de tenencia y al hecho de que los propietarios individuales se encuentran establecidos sobre un área que formalmente sigue siendo una reserva forestal, lo que hace que los asentamientos de interculturales sean considerados ilegales.