Resultados adversos del censo cohesiona al gobernador, alcalde, universidad y cívicos de Santa Cruz

Se conoce de una reunión privada entre el gobernador interino Mario Aguilera y el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, para trazar estrategias frente a los datos entregados por el INE.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los resultados del censo nacional de población y vivienda 2024 que fueron adversos para el departamento de Santa Cruz reactivó la cohesión de las instituciones como la Gobernación, la Alcaldía, la universidad pública y el Comité Pro Santa Cruz que realizarán reuniones para definir medidas en contra de lo que consideran un «fraude».

«Las autoridades departamentales, municipales y de la universidad pública han acordado reunirse igualmente con las autoridades cívicas para analizar estos resultados. Toda la población está preocupada y las autoridades de ese mismo modo, por eso estamos haciendo estas reuniones de análisis porque los resultados del INE no condicen con la realidad que se contrastan con datos como el índice de natalidad, la mortalidad, la migración y todo eso no refleja efectivamente los resultados que nos ofreció el director del INE», informó el asesor de la Gobernación cruceña, Fernando Roca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El funcionario, citado por la red DTV, también confirmó que el gobernador interino Mario Aguilera y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se reunieron en privado.

El objetivo de la reunión fue la definición de estrategias para rechazar los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que no coinciden con las bases de datos que tienen el gobierno departamental y el gobierno municipal.

También puede leer: “Ni que fuera la guerra de Gaza”: alcalde Arias cuestiona al INE y su argumento de “desplazamiento” de personas el día del Censo

Según el INE, el departamento de Santa Cruz tiene 3.115.386 habitantes; sin embargo, la proyección realizada por la misma institución y un estudio realizado por una institución estadística de la Gobernación señalan que ese departamento tendría al menos 4 millones de habitantes.

Las instituciones cruceñas se encontraban distanciadas debido a varios factores como la confrontación política y la persecución judicial por los 36 días de paro registrado en noviembre de 2022; sin embargo, ahora los resultados del censo se está convirtiendo en una causa regional.

Santa Cruz realizó en 2022 un paro cívico de 36 días para que el censo se realice en 2023 como estaba programado por el Gobierno. La región encabezó la lucha por el censo. / Foto: Archivo