Resultados presentados por el INE provocan cuestionamientos y un rechazo general

Los gobernantes locales se pronunciaron contra el estudio estadístico porque afectará la inversión en sus regiones

El director del INE da a conocer la cifra oficial de habitantes, según el censo 2024. Foto: Los Tiempos

eju.tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

Desconcierto, frustración, indignación y un cuestionamiento generalizado ha provocado la presentación de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 que muestra que el crecimiento registrado desde el 2012 hasta este año está muy por debajo de las proyecciones estimadas por el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) que estimaba que en 2022 la población del país ascendía a 12.332.252 habitantes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La pasada jornada, el director del INE, Humberto Arandia presentó los resultados preliminares del censo y anunció que el país tiene 11.312.620 habitantes al 23 de marzo de 2024, fecha en la que se llevó adelante la encuesta nacional casa por casa en todo el territorio nacional; aseguro además que la tasa de crecimiento (1,035%) respecto al censo efectuado en 2012 está acorde al comportamiento en eventos anteriores.

Santa Cruz es el departamento más afectado ya que sus líderes estimaban que se iba a confirmar la población estimada por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) que aseguraba en agosto de 2023 iba a sobrepasar los 4 millones de personas; según el informe estadístico, hay 3.115.386 personas en ese departamento, prácticamente un millón menos a la proyección efectuada en el estudio departamental el año pasado.

“El INE difundió los resultados del Censo y de manera sorprendente las cifras difieren de manera muy clara con la información preliminar que dio el INE, en base a la actualización cartográfica y un conteo rápido del Censo 2024. De acuerdo con ese adelanto de información registrado en la prensa, la población boliviana era de 12.332.252, pero ahora dan una cifra sensiblemente menor, 11.312.620. Es decir, UN MILLÓN de habitantes menos”, escribió el gobernador Luis Fernando Camacho en su cuenta de la red social X.

Lea también: El INE entrega datos de población al OEP y define a Bolivia como «urbana» y «metropolitana» 

Posición coincidente con las expresadas por el gobernador suplente de ese departamento, Mario Aguilera, así como por el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quienes rechazaron los resultados del censo porque no se ajustan a la realidad; además pidieron por separado al Instituto Nacional de Estadística (INE) una explicación sobre la metodología utilizada en el desarrollo del estudio hasta el informe final.

“Rechazamos estos resultados, ya que no reflejan la realidad. Afectan a nuestros niños, mujeres, ciudadanos en general, a las autonomías municipales departamentales y a sus instituciones como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno”, dijo Aguilera; en tanto Fernández, aseveró que “hemos tenido un crecimiento poblacional en territorio, con nuevos asentamientos, nuevos barrios, la mancha urbana ha crecido en un 34%”.

El segundo municipio del país es El Alto; sin embargo, no llega al millón de personas como pensaban las autoridades locales, quienes centraban su esperanza en que esa cantidad poblacional significaba la asignación de mayores recursos para la generación de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de la población de esa urbe, Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan que en ese municipio hay 848.452 personas.

“No estoy de acuerdo con esos datos, me siento decepcionada, frustrada, preocupada y decepcionada, porque no puede ser que la ciudad de El Alto en 12 años haya crecido solo 40 mil habitantes, nosotros estábamos seguros de que íbamos a pasar el millón de ciudadanos. Le corresponde al Gobierno y al INE aclarar las inconsistencias y resolver las dudas que se han generado en la población”, aseguró la alcaldesa de esa urbe, Eva Copa.

Puede leer: ICE advierte “incongruencias” en los datos de población del Censo presentados por el INE

Por su parte, el alcalde paceño Iván Arias afirmó que el informe preliminar del INE deja más dudas que certezas por la inconsistencia de varios datos como el bajo crecimiento poblacional en varios municipios como La Paz, que según la institución estatal prácticamente tuvo un comportamiento estacionario. La ciudad de sede de Gobierno tiene 755.732 habitantes; es decir, 10.736 habitantes menos que hace 12 años cuando se contabilizaron 766.468 habitantes.

“Primero quiero señalar que los datos del INE que hemos estado analizando con mi equipo nos generan más dudas, más preguntas que certezas. En el caso específico del municipio de La Paz estamos estacionarios, estamos más o menos tas con tas”, afirmó el alcalde de La Paz, quien pedirá una reunión urgente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que reúne a los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, para analizar el reporte del Censo 2024.

La Paz es la tercera ciudad del país en cuanto a habitantes se refiere y el municipio del Cercado, en el departamento de Cochabamba, es la cuarta urbe más poblada; sin embargo, su principal autoridad, Manfred Reyes Villa, tampoco está conforme con los datos que lanza el informe preliminar del INE; en ese sentido, pidió que se dé a conocer el sustento técnico de las cifras dadas a conocer la pasada jornada por Humberto Arandia.

“Al haber retornado encontré a Cochabamba mucho más grande, más poblada y con bastantes problemas y necesidades postergadas por mucho tiempo; es por esta razón que mi escepticismo ante los datos presentados por el INE, es natural, más aún cuando nosotros como municipio habíamos apoyado el Censo de forma contundente y total para que sea un éxito. Por respeto a toda la gente que trabajó esforzadamente esa jornada y por el pueblo cochabambino que me eligió, exigimos al INE que informe al país de forma responsable y sería con todos los sustentos técnicos de los datos informados”, señaló la autoridad en la red X.

Lea también: Añez: Los resultados preliminares del Censo 2024 han causado zozobra en lugar de certeza en la población, especialmente en las autoridades departamentales y municipales

La fundación Jubileo pidió al INE un informe ‘transparente y técnico’ para saber con precisión el porcentaje de la omisión censal que podía haber repercutido en el resultado producto de falencias en el procedimiento. Su director, Juan Carlos Núñez enfatizó en que la omisión censal no debe ser mayor al 6%. Por su parte, el experto en autonomías, Fabián Yaksic, mostró su preocupación porque la institución estatal desnuda una contradicción enorme entre la proyección que público en 2022 con los datos dados a conocer la pasada jornada.

El gobierno por su parte defiende los resultados de este Censo y pidió que no deben ser utilizados políticamente. La ministra de la Presidencia Maria Nela Prada aseguró que las dudas que siembran ciertos actores políticos serán combatidas con la verdad y un amplio proceso de socialización del trabajo y resultado de la institución de estadísticas. Afirmó que el gobierno no tiene temor porque fue un Censo transparente y fiscalizado por organismos internacionales.