La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame espera que el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, “cumpla su palabra” y convoque a sesión para sancionar la ley de suspensión de elecciones primarias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 10 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó adelante el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, donde asistieron representantes de los órganos del Estado y de las organizaciones políticas, que suscribieron la Declaración por la Democracia, en la que de “manera unánime” acordaron la aprobación de una ley en la Asamblea que suspenda las primarias con el fin de priorizar las judiciales.

El documento, que contiene un solo párrafo, ya pasó por el filtro de la Cámara de Diputados el 1 de agosto, en una bochornosa sesión marcada por violencia. Fue remitida a la Cámara de Senadores; sin embargo, a 11 días, Rodríguez no ha convocado a sesión.

En entrevista con La Razón Radio, informó, de manera extraoficial, que esta jornada saldrá la convocatoria para la sesión de mañana en el Senado, en la que se prevé que se aborde el documento.

Salame indicó que, en una primera instancia, se dijo que los senadores estaban convocados para el jueves pasado; no obstante, hubo solicitudes de los mismos parlamentarios de que se suspenda la sesión. “Oficialmente no nos han dicho nada”.

 

En criterio de la legisladora, para la consideración de la ley de suspensión debería aplicarse la dispensación de trámites y, de ese modo, agilizar el proceso. “Si se puede aplicar la dispensación de trámites y pasar directo a considerase (sin consignar la comisión)”, sugirió.

El TSE planteó como “plazo fatal” el 17 de agosto, antes de convocar a elecciones primarias. “Si toca asumir las elecciones primarias con las reglas actuales, lo vamos a tener que hacer, porque se tiene que cumplir la ley”, advirtió el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

“La ley debería ser promulgada antes del 17”, insistió.

Salame aseguró que Rodríguez debe cumplir con el acuerdo que firmó el 10 de julio junto a otras autoridades. “Yo creo que tiene que actuar como presidente del Senado. Ha firmado el documento. Él no representa a un partido, representa al Senado y tiene que cumplir con su obligación”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) evista no concuerda con la iniciativa de suspensión de elecciones primarias. Si jefe nacional, el expresidente Evo Morales, considera que la eventual suspensión afectará la democracia interna de las organizaciones políticas.