Santa Ana de Velasco: Al menos dos comunidades están afectadas por los incendios forestales, señalan comunarios

Faltan equipos, agua y recursos humanos para hacer frente a esta emergencia, así como para atender a las familias afectadas. “La pobre gente no tiene nada, ni barbijos, ni colirio, hay desesperación”, dijo un bombero

Silvana Assaff

 

Fuente: Unitel



Santa Cruz.- El incendio que se registra en la localidad de Santa Ana de Velasco avanza y no hay recursos para controlarlo, al punto que el fuego ya alcanzó a cuatro comunidades rurales y falta poco para que también llegue al pueblo, según el reporte de uno de los bomberos que está en la zona y quien refirió que las llamas ya están a dos kilómetros de la zona urbana.

“El fuego está incontrolable y es una pena que no tengamos ayuda. La pobre gente no tiene nada, ni barbijo, no tiene ni colirio. Hay desesperación y parece que hay desinterés (de las autoridades)”, manifestó Elmar Flores, uno de los brigadistas que se encuentran desplegados en la zona.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, la labor se complica ya que no hay relevos ni otro recurso humano con el que se pueda hacer frente a esta emergencia, ni tampoco hay equipos, agua y alimentos ni para los bomberos ni para las familias afectadas por este fenómeno.

Es por ello que piden la movilización de recursos y que la ayuda pueda llegar lo antes posible de parte de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno nacional y así poder sumarse a los bomberos, soldados, propietarios de estancias y comunarios que unieron fuerzas que ya no son suficientes.

“Cuatro de nuestras comunidades ya han sido devastadas con el fuego, los bosques y los animalitos también son afectados. Gracias a Dios no hemos tenido consecuencias en las personas, pero sí el bosque ya está devastado”, sostuvo uno de los vecinos de la comunidad Pailitas.

Santa Ana de Velasco se ubica a 40 kilómetros de San Ignacio de Velasco, es parte de su jurisdicción, la cual es una de las más afectadas por los incendios forestales que golpean al departamento cruceño, de acuerdo con los reportes de las autoridades.

“Estamos metiéndole para poder sofocar estas llamas, pero es imposible, no podemos, ya la gente está cansada, son cuatro noches peleando con fuego, entonces pedimos por favor ayuda a través del Gobierno central y el Gobierno departamental que nos envíen ayuda para poder combatir el incendio vía aérea y así regar agua por arriba porque por abajo ya es imposible”, sostuvo otro de los vecinos.