Se apagan las estrellas del 63 y Bolivia busca una nueva generación dorada

El 31 de marzo de 1963, la selección nacional conquistó su mayor logro deportivo internacional: ganó el Campeonato Sudamericano desarrollado en el país.

 



Fuente: lostiempos.com

Desde entonces pasaron poco más de 61 años, tiempo en el que la mayor parte de los héroes de esta gesta apagaron sus luces, dejando así un gran vacío que el balompié nacional aún no pudo llenar y todavía sueña con su nueva “generación dorada”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El lunes 12 de agosto, dejó este mundo Ramiro Blacut Rodríguez, el jugador más joven de ese evento (19 años en 1963) y ahora sólo viven seis.

De esa gesta de 1963, sólo la generación de 1993 pudo darle otra alegría a todo el país al clasificar al Mundial Estados Unidos 1994 y alcanzar el subcampeonato de la Copa América Bolivia 1997.

De 1963 a la eternidad

La plantilla que comenzó a trabajar en septiembre de 1962, bajo el mando del DT Danilo Alvim, estaba conformada por 23 jugadores y tres miembros del cuerpo técnico,. Este equipo, el 31 de marzo de 1963, conquistó el Sudamericano en el estadio Félix Capriles.

De los 26, hoy sólo viven seis jugadores. Ellos son Arturo López, Isaac Álvarez, Wilfredo Camacho, Hugo Palenque, Alberto Tórrez y Fortunato Castillo.

Treinta años después, Bolivia no sintió otra emoción tan grande como la clasificación al Mundial Estados Unidos 1994, al lograr el pase en las eliminatorias sudamericanas 1993.

De la plantilla dirigida por Xabier Azkargorta y que tuvo a 22 futbolistas en la Copa del Mundo 1994, el zaguero Óscar Sánchez y el extremo Ramiro Castillo fallecieron. Ambos también fueron parte del equipo que logró el segundo lugar de la Copa América Bolivia 1997.

¿Ahora qué?

Luego del fracaso en la Copa América Estados Unidos 2024 y la reinante incertidumbre en las eliminatorias al Mundial Canadá-EEUU-México 2026, la pregunta en la afición boliviana es ¿qué se viene?

El inicio del nuevo ciclo del DT Óscar Villegas trae consigo una esperanza para reencauzar el balompié nacional, pero principalmente rescatar a la nueva generación de oro que se prevé, en el mediano o largo plazo, coseche los frutos del trabajo y pueda darle alegrías al país, además de rendir homenaje a quienes dieron las mayores satisfacciones deportivas a la afición.El tiempo es clave para poder empezar con ese anhelado recambio.

PLANTEL BOLIVIA 1963

Arqueros

1- Isaac Álvarez

2- Arturo López

Defensas

3- Alberto Tórrez

4- Hugo Palenque

5- Roberto Cainzo (+)

6- Máximo Ramírez (+)

7- Eduardo Espinoza (+)

8- Osvaldo Villarroel (+)

9- Mario Zabalaga (+)

Mediocampistas

10- Wilfredo Camacho

11- Fortunato Castillo

12- Abdúl Aramayo (+)

13- Carlos Cárdenas (+)

14- Jaime Herbas  (+)

15- Jesús Herbas (+)

16- Renán López (+)

17- Eulogio Vargas (+)

Delanteros

18- Antonio Aguirre (+)

19- Máximo Alcócer (+)

20- Ramiro Blacut (+)

21- Ausberto García (+)

22- Edgar Quinteros (+)

23- Víctor Agustín Ugarte (+)

Entrenador y cuerpo técnico

24- Danilo Alvim – Director técnico (+)

25- José Villazón – Preparador físico (+)

26- Sixto Oquendo – Kinesiólogo (+)

2024, un año de despedidas

El reciente deceso de Ramiro Blacut enlutó al fútbol en pocos días, porque en las últimas semanas del año se lamentó la partida de otra gran leyenda: Luis Esteban Galarza, quien se convirtió en el guardián del arco de la Verde y varios clubes, entre ellos de su amado The Strongest. También este año  dio su último adiós el recordado Roberto “Cañonero” Pérez, figura del Equipo de Todos.