Se deteriora el Índice de Confianza del Consumidor y de la inversión en Bolivia

La caída en las expectativas y la inversión, en particular, podría indicar una disminución en la confianza de empresarial y la disposición a invertir, según Ipsos Ciesmori.
La inversión en Bolivia se concentra en los recursos que ejecuta el sector público. Foto: ABI
La inversión en Bolivia se concentra en los recursos que ejecuta el sector público. Foto: ABI
Fuente: Visión 360
Por Marco Antonio Belmonte

En julio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) boliviano se ubicó en 16,9 puntos, uno de los más bajos de la región y, con relación a julio de 2023, el indicador muestra un mayor deterioro, según un estudio de Ipsos Ciesmori.

Este es uno de los cuatro sub índices que conforma el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor (IPSC) que también incluye el estudio. Los otros subíndices son expectativas, inversión y empleo.

El Índice de Sentimiento del Consumidor Primario (PCSI) de Refinitiv/Ipsos, en curso desde 2010, es una encuesta mensual sobre las actitudes de los consumidores sobre el estado actual y futuro de su economía local, situación financiera personal, ahorros y confianza para realizar grandes inversiones. Las métricas de IPSO reportadas cada mes para cada uno de los países encuestados consisten en un «Índice Primario» basado en 10 preguntas y en varios «subíndices», cada uno basado en un subconjunto.



Infografía: Diego Gonzáles

En el caso del Índice de Confianza del Consumidor en Bolivia, los resultados muestran un puntaje de 16,9 en julio de este año, 2,6 puntos menos que en abril, cuando era de 19,5 puntos. Pero respecto al de hace un año, el deterioro es de 3,8 puntos porcentuales, ya que en julio de 2023 el país se ubicó con 20,7 puntos.

Los resultados por ciudades de Bolivia, muestran variaciones, por ejemplo, en La Paz el Índice de Confianza del Consumidor es de 15,7 puntos, en el Alto de 15 puntos, en Cochabamba de 13,8 puntos y en Santa Cruz de 20,2 puntos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Respecto a otros países, el Índice registrado por Bolivia es el menor. Por ejemplo, en Argentina es de 46,1 puntos, en Brasil 50,5 puntos, en Chile 40,8 puntos, en México 52,3 puntos y en Perú 28,3 puntos.  En Colombia, México y Perú el nivel de confianza se deterioró respecto al mes de abril y mejoró en Argentina, Brasil y Chile. A nivel global este indicador alcanza los 39,4 puntos.

Índice del Sentimiento del Consumidor (IPSC)

En julio el Índice del Sentimiento del Consumidor (IPSC) del boliviano se ubicó en 24,3 puntos, inferior a los 28,9 puntos de abril y por debajo de los 29,2 puntos de julio de 2023.

De acuerdo con Ipsos Ciesmori, los datos del IPSC para Bolivia muestran una tendencia general a la baja desde abril de 2023 hasta julio 2024. En contraste mientras el índice global se mantiene relativamente estable y alto, el país experimenta una tendencia decreciente más pronunciada, especialmente el último trimestre.

Sub índices del IPSC, inversión, expectativas

El índice de expectativas que comenzó en 48,6 hace un año muestra también una caída significativa al terminar, en julio de este año, en 38,3 puntos.

La inversión que inició en 29,6 en julio de 2023, acabó este año en 24,3 en una tendencia similar al igual que el índice de empleo.

De acuerdo con Ipsos Ciesmori, esta tendencia descendente en los indicadores económicos sugiere un debilitamiento de las condiciones económicas y la desconfianza en Bolivia durante este período.

La caída en las expectativas y la inversión, en particular, podría indicar una disminución en la confianza de empresarial y la disposición a invertir, lo que podría tener implicaciones a largo plazo en el crecimiento económico del país, advierte el informe.