Los movilizados no prevén levantar la medida hasta que el presidente no firme un decreto para el uso de biotecnología y advierten con extender la protesta si es que no hay voluntad para atender las demandas
La medida es de carácter indefinido, según los sectores movilizados
Fuente: Unitel
Después de la ausencia de los ministros de Estado para sostener una reunión con los sectores movilizados de la zona del departamento cruceño, se llevó adelante una reunión en la que se determinó radicalizar los bloqueos y ahora son cuatro los piquetes que se concentran en San Julián,, según expuso Edson Juárez, vocero del Comité de Bloqueos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Si bien se levantó el punto de bloqueo en Cuatro Cañadas (hay un “paso solidario”, al igual que en Los Troncos), se prevé que este se reactive en las próximas horas, así como también no se descarta que otras regiones también se sumen exigiendo que el presidente Luis Arce promulgue un decreto de homologación para el uso de la biotecnología en las labores agrícolas.
“La medida se mantiene, no importa si mañana (martes) es 6 de agosto, nuestros comunarios están dispuestos a desfilar, aquí aunque sea en el lugar, pero vamos a hacer patria aquí también”, sostuvo Juárez a primera hora de la tarde en este primer lunes de agosto.
Los bloqueos se concentran en pleno municipio de San Julián (3) y en el Puente Banegas (1), de acuerdo con el reporte recogido por UNITEL a las 14:30 de este lunes.
El Comité de Bloqueos queda a la espera de información o confirmación sobre una nueva reunión con los ministros y si estos se van a presentar en la zona en conflicto para viabilizar el decreto que incluso fue remitido al despacho del jefe de Estado.
Este domingo se dieron dos cuartos intermedios en la zona de San Julián para permitir el tránsito de camiones y flotas con pasajeros; sin embargo, la medida es de carácter indefinido y no está previsto abrir temporalmente el tránsito, de acuerdo con el reporte.
Los comunarios no solo piden el uso de biotecnología, sino que tienen un pliego petitorio de ocho demandas en el que asoman pedidos como el diferimiento de créditos, accesibilidad al programa SI-Bolivia, asuntos camineros o la liberación en la importación de agroquímicos, entre otros.