El legislador Hilarión Mamani solicitó que se realice un cuarto intermedio para evaluar con los jefes de bancada y analizar el tema del tratamiento de suspensión de las elecciones primarias.
eju.tv / Video: Cámara de Senadores
Lidia Mamani / La Paz
A casi 40 minutos de iniciar la sesión de la Cámara de Senadore entró en cuarto intermedio de 30 minutos, luego que haya desacuerdos en los legisladores arcistas, evistas y de la oposición, por priorizar el tratamiento del proyecto de ley que suspende las elecciones primarias. Unos pedían priorizar su tratamiento por dispensación de trámite y otros argumentaban que se tiene que aclarar algunas dudas.
“Hay una lista larga de intervenciones, de repente concederemos unos 30 a 40 minutos y así exponer el fundamento de la premura”, señaló el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, antes de declarar el cuarto intermedio en sala por el lapso de 30 minutos, suspensión que fue cuestionada por algunos legisladores, de los pocos que se escucharon, debido a que se silenció el sonido del hemiciclo de la Cámara Alta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Antes del receso, durante su intervención, la senadora arcista Virginia Velasco hizo referencia al encuentro multipartidario y a las normas vigentes, para que se dé soluciones al país, en referencia a las elecciones primarias. “Solicito que por dispensación se pueda definir con la votación su tratamiento”.
También puede leer: Bolivia entra a una semana decisiva para definir el futuro de las elecciones primarias
Esa postura fue apoyada por su colega de Comunicad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, quien también pidió pasar a votación para que se dé tratamiento al proyecto de ley que suspende las elecciones primarias. “Comunidad Ciudadana tiene un compromiso con la población y el Senado tiene que demostrar que hay la disponibilidad”.
Entretanto, la parlamentaria evista Glady Alarcón propuso ingresar en cuarto intermedio y observó que en el acuerdo que se firmó en el encuentro electoral, realizado el 10 de julio pasado, “se decía que no podía haber dos elecciones, pero ahora resulta que se pide llevar adelante un referéndum, por el cual el órgano electoral debe pronunciarse”, sostuvo.
Por su parte, el legislador Hilarión Mamani solicitó que se realice un cuarto intermedio para evaluar con los jefes de bancada y analizar el tema del tratamiento de suspensión de las elecciones primarias. Aclaró que no está en contra del tratamiento, pero que surgen dudas y que el mismo debe ser conversado con sus colegas.
El país ingresa en una semana decisiva para definir el futuro de las elecciones primarias, dado que el plazo que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para suspender esos comicios fenece este sábado 17 de agosto, tomando en cuenta que ya transcurrió más de un mes desde el acuerdo entre organizaciones políticas y la propuesta de norma sólo fue aprobada en la Cámara de Diputados, falta en la de Senadores y su posterior promulgación. Aunque legisladores evistas condicionaron su aprobación.