Con la promulgación de la Ley 1579 “de Selección y Designación del Nuevo Fiscal General del Estado”, ahora la Asamblea Legislativa debe aprobar la convocatoria, por más de dos tercios de votos, para que la comisión mixta encargada del proceso de preselección inicie sus tareas.

“Seguramente para mañana (miércoles) va a convocar el presidente nato de la Asamblea (David Choquehuanca). Después de eso, el día jueves estaríamos publicando la convocatoria, según la ley, y el viernes estaríamos comenzando con el plazo de 15 días para presentación de postulantes”, estimó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla (MAS).

Preselección

La norma contempla la conformación de una comisión mixta en la Asamblea que tendrá 45 días para realizar todo el proceso de preselección de postulantes.

El titular de la Comisión Mixta de Justicia señaló que los precandidatos deberán, además de someterse al examen oral y de méritos, presentar un plan de trabajo. La iniciativa surge para que los postulantes puedan dar a conocer sus propuestas.

“Hemos analizado que no pueden solamente dar un examen oral o de méritos, sino que también tienen que tener la capacidad de elaborar un plan de trabajo; cómo van a trabajar como fiscal general del Estado, cómo van a cambiar la Justicia”, explicó.

Además, Padilla detalló que ahora se contemplan más requisitos para la máxima autoridad del Ministerio Público: ocho años mínimo de experiencia en temas relacionados y no militar en ningún partido político.

La norma prevé designar a un nuevo fiscal hasta el 22 de octubre, ya que el mandato del actual fiscal general Juan Lanchipa concluirá el 23 de ese mes.

Debido a que la convocatoria aún no fue aprobada, algunos legisladores advirtieron que los plazos pueden no cumplirse.