Siguen las filas por diésel y para comprar $us 100, se debe tener Bs 1.400, cuestiona el Pacto de Unidad evista

El sector afirma que en el caso de que el Gobierno no dé soluciones a esos problemas, se vienen las movilizaciones y las marchas.

eju.tv / Video: Kawsachun Coca
Lidia Mamani / La Paz



Las filas por diésel continúan en diferentes regiones del país, pese a que el Gobierno aseguró que desde esta jornada ya se iba a tener disponible el combustible, pero a eso se suma el hecho que de que el dólar disponible que hay se haya encarecido por encima de Bs 14 y Bs 15 por dólar, ya que ahora para comprar $us 100 deben tener Bs 1.400 y Bs 1.500, por tanto, son problemas que están afectando a la población y que no se le dan solución, cuestionó el dirigente campesino y parte del Pacto de Unidad del ala evista, Ponciano Santos.

“Hemos tenido una evaluación en el Pacto de Unidad en el cual hemos visto que esta coyuntura es difícil, pero también crítica por la cual estamos preocupados. Luis Arce es el mejor bloqueador en el tema económico es el que ha llevado a una catástrofe y quebrantamiento en temas económicos. ¿Por qué lo digo?, porque hasta ahora no ha resuelto el tema del combustible, no hay diésel, porque los camiones siguen haciendo fila y en el caso del dólar está gravemente a Bs 14 y 15, para tener 100 dólares, hay que tener Bs 1.400, Bs 1.500, más que el doble”, cuestionó el dirigente, en conferencia de prensa conjunta con otros ejecutivos del Pacto de Unidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer:  El dólar paralelo sube de 10,50 a 14 bolivianos en una semana en la frontera Bolivia – Perú

Indicó que ante esto, la población está molesta porque el Gobierno no dice la verdad, porque hasta ahora siguen «mintiendo», debido a que no se ven soluciones contretas a los problemas que se registran en el país.

Dijo que el hecho que no se preste atención a estas urgencias que se tiene, como consecuencia se sentirá una crisis alimentaria, debido que, por ejemplo, en Santa Cruz, los agroindustriales no han preparado la tierra para plantar soya y a nivel nacional los pequeños productores tampoco están sembrando, debido al alza de insumos por la escasez de dólar y la falta de diésel.

Santos agregó que a eso se suma los efectos climáticos que está ocasionando pérdidas para el sector productor. Advirtió que en el caso de que el Gobierno no resuelva los problemas que se registran actualmente en Bolivia, se vienen las movilizaciones y las marchas que van a liderar. 

La dirigencia del Pacto de Unidad evista, en conferencia de prensa, este lunes. /Captura de video