Sosa: Bolivia continuará en la relación de colaboración que mantiene con la República Islámica de Irán

La canciller Celinda Sosa destaca la importancia de esa nación para acceder a tecnología de punta sobre todo en el área de salud

eju.tv / Video: Wara TV

Boris Bueno Camacho / La Paz



La ministra de Relaciones Exteriores Celinda Sosa expresó su satisfacción por la reunión que mantuvo con el nuevo presidente de la República Islámica de Irán, Masoud Pezeshkian, se reunió en los pasados días con la intención de reforzar los lazos de colaboración que presta ese país a Bolivia sobre todo en el ámbito de la salud y consideró de suma importancia continuar con el reforzamiento de las relaciones entre ambos países.

El actual presidente iraní Masoud Pezeshkian generó expectativas por una aparente postura social más tolerante y su inclinación por una apertura hacia Occidente. Cirujano de profesión, llevó al reformismo al poder tras años de gobiernos de línea dura. Su experiencia gubernamental se circunscribe a un cargo como ministro de Sanidad de 2001 a 2005 en el gobierno reformista del entonces mandatario Mohammad Jatamí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La reunión con el nuevo presidente de Irán fue muy satisfactoria, Irán ha cooperado bastante con Bolivia sobre todo en el área de salud, tenemos dos hospitales, y consideramos muy importante en seguir en esta línea en el área de salud, de fortalecer, de reforzar; el tema de la salud es muy importante dentro de las políticas del gobierno nacional tanto en la tecnología médica como en la especialización de los profesionales”, puntualizó la canciller.

La ministra de Relaciones Exteriores Celinda Sosa y sus colaboradores. Foto: captura pantalla

Sosa informó que otro de los aspectos que se trató con Pezeshkian fue la cooperación en el área de la tecnología y la industrialización que permitan, sobre todo, el desarrollo en sectores como el agro, porque en su condición de ministra de Desarrollo Productivo del gobierno de Evo Morales tuvo la oportunidad de observar de cerca los avances en cuanto a tecnología que ha experimentado el país asiático que le permitió impulsar su desarrollo económico y productivo.

“Debemos establecer mecanismos para poder contar con esta tecnología, de poder establecer aquí ensambladoras de algunas maquinarias que va a ser muy importante, porque no es fácil traer desde muy lejos cuando aquí también lo podemos hacer con la cooperación de todos aquellos países amigos que quieran colaborar y contribuir para poder establecer en Bolivia algunas ensambladoras en el área productiva, porque abaratará los costos de producción”, enfatizó.

También puede leer: Irán: «Solo al castigar a Israel se conseguirá estabilidad en la región»

En ese sentido, resaltó la importancia del respaldo del nuevo mandatario de esa república islámica para el acceso a equipos con tecnología de punta que produce esa nación y aprovechar ese apoyo a nuestro país en aspectos como el económico y productivo; pero también en áreas que tienen que ver con el desarrollo científico e industrial que son fundamentales para poder visualizar un crecimiento sostenible en el país.

“Además, por otro lado, Irán es parte de los BRICS (bloque económico que fue impulsado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), también nos interesa mucho el apoyo y la cooperación para que Bolivia pueda ser parte de los BRICS”, señaló la autoridad a manera de reconocer la importancia de ese grupo de países en el contexto internacional.

Traspaso de la presidencia pro tempore de la CAN

Asimismo, se refirió a la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que le tocó ocupar durante el último año y que Bolivia debe traspasar en los próximos días a Colombia; destacó que el país imprimió una nueva dinámica que permitió efectuar acciones positivas para el bloque, trabajo que fue reconocido por el secretario general Gonzalo Gutiérrez, así como de los otros países que componen este grupo económico subregional.

“Hay temas que son de mucho interés, como el tema migratorio, como el tema de comercio, cómo fortalecer el área comercial dentro de la Comunidad Andina de Naciones y, sobre todo, el crimen organizado que es otro de los desafíos de los cuatro países para llevar adelante, además de la lucha contra la crisis del cambio climático. Todas estas reuniones han sido muy alentadoras para Bolivia y se hará el traspaso de la presidencia pro tempore en el marco de los acuerdos establecidos”, refirió.

La Comunidad Andina (CAN) es un mecanismo de integración subregional creado en el marco del Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo de 1969, con el propósito de mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los habitantes de los países miembros mediante la integración y la cooperación económica y social.  En la actualidad está compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú; y tiene como naciones asociadas a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.