El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, destacó la colaboración y cooperación de la Unión Europea (UE) en estrategias contra el tráfico de sustancias ilícitas y el control de los cultivos de hoja de coca ilegales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Destacamos la importancia de la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea ya que a través de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por sus siglas en inglés) proporciona información precisa sobre la superficie de cultivos de coca, que permite planificar y ejecutar las tareas de racionalización y erradicación a nivel nacional”, escribió este viernes Mamani.

‘Referente’

De acuerdo con la autoridad, Bolivia es el único país de la región andina que estabilizó y redujo los cultivos de la hoja de coca. “Es un orgullo para nuestro país y un referente para la comunidad internacional”, afirmó.

Asimismo, como constantemente señala, reiteró que la lucha contra las sustancias ilícitas no puede lograr resultados eficientes de manera unilateral, sino con la cooperación y coordinación internacional.

Cooperación

En ese sentido, destacó que durante su gestión se logró consolidar las relaciones bilaterales a nivel regional.

“Con la realización de 10 comisiones mixtas y la ejecución de 11 operativos coordinados y simultáneos en regiones de frontera, orientadas a la desarticulación de organizaciones criminales transnacionales dedicadas al tráfico internacional de drogas”, precisó.

Además, Mamani recalcó el fortalecimiento de programas a nivel mundial que están financiados por la Unión Europea y la agencia de Naciones Unidas.

Señaló la importancia del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) y del Programa de Control de Contenedores (CCP).

Asimismo, el viceministro aseguró que el Gobierno continuará luchando “de manera incansable” contra las sustancias ilícitas y el narcotráfico; en su criterio, el modelo boliviano podría ser visto como un ejemplo de eficacia.