El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe recordó este martes que el Órgano Ejecutivo deberá devolver las preguntas del referéndum corregidas antes de su remisión final al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Hace unos días, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que la administración del presidente Luis Arce corregirá las preguntas para, luego, enviarlas directamente al TCP.

En entrevista con La Razón Radio, Tahuichi explicó que las preguntas corregidas deben ser devueltas “por transparencia y democracia”.

Consultado sobre la legalidad de la convocatoria al referéndum, aclaró que el presidente del Estado puede llamar a un referéndum solo en caso de que sea consultivo.

El pasado 6 de agosto, en su discurso por los 199 años del país, el presidente Arce sugirió que la población decida en un referéndum tres temas polémicos: reelección presidencial continua o discontinua, subvención de combustibles y distribución de escaños legislativos.

Los tres temas causaron distintas reacciones entre actores políticos y analistas. El evismo y la oposición tradicional criticaron la iniciativa del jefe de Estado y exhortaron a la toma de medidas contundentes ante la crisis por la escasez de dólar y carburantes.

Al mismo tiempo, se desató un debate por la legalidad y legitimidad de la propuesta de la consulta popular. El arcismo defiende la legalidad del proceso electoral, mientras que los opositores aseguran que la pregunta sobre la reelección, que requerirá una modificación de la Constitución, es inconstitucional.

Pese a ello, la semana pasada, el presidente Arce presentó cuatro preguntas, las cuales fueron observadas, debido a que no cumplen con los criterios de claridad, precisión e imparcialidad. Para la pregunta cuarta, el ente electoral pidió otro tipo de consulta.

Las preguntas fueron las siguientes:

1. ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?

2. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

3. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

4. ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?

Al respecto, Tahuichi dijo que la Sala Plena determinó que la primera solo cumplía con un criterio; la segunda y tercera, con ningún criterio; y la cuarta fue desechada porque pretendía modificar la Constitución Política del Estado.

Afirmó que lo que corresponde, en relación a la propuesta de Arce, es solo un “referéndum consultivo”.