TSE: Funcionarios candidatos a judiciales deben renunciar hasta el 1 de septiembre

El vocal Ávila informó que la sala plena decidió convocar a los candidatos para explicarles y capacitarlos sobre las reglas de juego, sobre qué está prohibido y qué está permitido.

eju.tv / Video: Gigavisión
Lidia Mamani / La Paz



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, afirmó este jueves que los candidatos a magistrados del órgano judicial y que actualmente son funcionarios públicos, operadores de justicia o vocales departamentales, deben renunciar a sus cargos hasta el domingo 1 de septiembre próximo, que son 90 días antes del proceso electoral, como señala la norma.

“En relación a la renuncia está estipulado en los artículos 234 y 238 de la Constitución POlítica del Estado, 90 días antes del proceso electoral, si hablamos que el 1 de diciembre será la elección judicial, hast el 1 de septiembre, estos servidores públicos, que ahora son candidatos públicos, tienen que presentar renuncia a su cargo”, detalló el vocal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El martes 13, la sala plena del órgano electoral convocó a elecciones judiciales para el 1 de diciembre, donde se elegirán a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

También puede leer: Conozca el calendario de las elecciones judiciales, que tiene 62 actividades

Al respecto, Ávila explicó que los bolivianos, mediante voto, elegirán por departamento a nueve a titulares y suplentes para el TCP y similar cantidad para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el caso del Consejo de la Magistratura (CM) se elegirá a tres titulares y a tres suplentes, y para el Tribunal Agroambiental (TA), cinco titulares y cinco suplentes, en total se elegirán 52 jueces.

También afirmó que la sala plena decidió convocar a los candidatos para explicarles y capacitarlos sobre las reglas de juego, sobre qué está prohibido y qué está permitido. “Ese es el trabajo, ya que la población tiene que saber qué van a elegir y en qué consisten cada uno de estos órganos y cuántos tienen que elegir”.

Una de las postulantes que se presentó a la preselección de candidatos al órgano judicial, en la ALP. / La Razón