Con el objetivo de frenar la especulación de precios de los productos de la canasta familiar, la Alcaldía de La Paz ejecutará una serie de controles para garantizar los “precios justos” en los mercados de la ciudad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos actuando de forma coordinada, realizamos un plan que va por dos partes: control y regulación”, explicó el director municipal de Competitividad e Inversiones, Carlos Padilla, en conferencia de prensa.

Para el control, la Alcaldía trabajará de manera conjunta con la Policía Boliviana, el Viceministerio de Defensa del Consumidor, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).

Todas estas instituciones pretenden evitar los “abusos” de algunos comerciantes que de manera exagerada e injustificada elevan los precios de algunos productos.

Padilla afirmó que los controles ya están en marcha. Además, éstos no únicamente se limitan a verificar los precios, sino también para verificar si los productos cuentan con los registros sanitarios correspondientes.

De acuerdo con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), los ciudadanos que observen irregularidades en los precios podrán presentar sus denuncias ante la Unidad de Defensa de Derechos del Consumidor, en el mercado Camacho.

Posteriormente, un equipo especializado de la Alcaldía se encargará de las investigaciones correspondientes. Asimismo, dependiendo de la gravedad del caso, se tomarán medidas y sanciones contra los infractores.

“Obviamente, midiendo el caso, pueden decomisar, citar a los vendedores. La Policía Boliviana y las demás instituciones también pueden intervenir desde su competencia”, precisó Padilla.