El viceministro criticó al gobierno de Morales por no realizar trabajos de exploración gasífera en el país, dijo que a causa de esa situación se debe importar el 85% de diésel y el 45% de gasolina.
Fuente: ANF
Por casi 14 años el presidente Luis Arce fue parte de la administración de la gestión de Evo Morales, pero ahora el gobierno es crítico a ese periodo y se queja sobre el costo que representa la subvención de los hidrocarburos al erario nacional que alcanza a $us 2.000 millones.
“Esta subvención actualmente al Estado, a todos los bolivianos nos cuesta 2.000 millones de dólares en promedio, es un monto alto que pueden ser distribuidos en hospitales, en escuelas y en obras públicas, que pueden beneficiar a nosotros y a todos los bolivianos”, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, en entrevista con Radio Fides.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La propuesta de levantar la subvención a los hidrocarburos cobró fuerza en los últimos días, debido al desabastecimiento de carburantes y el costo que representa. Además, el Gobierno admitió que no contaba con recursos para la importación y exigió a la Asamblea Legislativa aprobar un crédito de $us 100 millones de dólares para su adquisición.
En ese sentido, el viceministro dijo que en las reuniones que sostuvo con diferentes sectores sociales le solicitaron levantar el subsidio a los carburantes y buscar alternativas para que lo haga de forma parcial.
“El presidente Lucho ha sido claro, va a gobernar escuchando lo que dice la gente. Nos han llegado muchas notas, personalmente me he reunido con todos los sectores sociales que nos dicen que levantemos la subvención, que busquemos la manera de levantar la subvención, aunque sea de manera parcial y se llegue a un punto de equilibrio”, manifestó.
Con relación al anuncio que hizo el mandatario sobre la convocatoria a referéndum, consideró que la población debe decidir qué hacer con esos recursos o en qué proyectos de infraestructura son invertidos.
“¿Por qué tiene que ser la gente la que decida? es lógico y es sencillo, son 2.000 millones de dólares que la población actualmente debe exigir al Gobierno qué se van a hacer. Actualmente nosotros usamos para el tema de la subvención, pero qué mejor que la gente pueda elegir qué hacer con esos recursos”, añadió.
A la vez, criticó al gobierno de Evo Morales por no realizar trabajos de exploración gasífera en el país, dijo que a causa de esa situación se debe importar el 85% de diésel y el 45% de gasolina.
“Durante todas las gestiones anteriores, en los gobiernos anteriores la exploración y la explotación ha sido nula, muy básica, desde mi punto de vista ha sido pésima. Se han dedicado a explotar y por eso estamos llegando a esta situación, importar más del 85 por ciento de diésel y casi el 45 por ciento de gasolina”, cuestionó.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía, en 2023 se destinó un total de Bs 12.678 millones, equivalente a $us 1.821 millones para la subvención a los hidrocarburos, un 66% más de lo que se proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) que fue de Bs 7.642 millones.
/EUA/nvg/