Viceministro justifica decomisos de la coca machucada y saborizada porque no es legal

En Bolivia, en los últimos años se implementó la coca machucada que contiene saborizantes, cafeína, bicarbonato de sodio. Aún no se conoce con precisión si  el producto es dañino o no para la salud, pese al incremento de los casos de cáncer de boca.

imagen aleatoria
Foto: El Deber

 

La Paz, 8 de agosto del 2024 (ANF). – El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Ernesto Mamani, justificó los decomisos de la coca machucada y saborizada porque su venta no es legal en Bolivia; además, aún no existen estudios que determinen si su consumo conlleva un riesgo para la salud.



Actualmente, no es legal (poner a) la venta la coca machucada (…), hay decomisos. Más que todo, se implementó en Santa Cruz (…), pero estamos en análisis (para ver si es beneficioso o no) mediante la industrialización de la coca”, declaró Mamani a la ANF.

Si bien no es legal, dijo que tampoco está prohibido el consumo de la coca, debido a que muchas personas consumen el producto para evitar la lejía u otros insumos que le dan sabor al boleo (masticado de coca).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

La coca es utilizada para el masticado tradicional, principalmente, en actividades que demandan soportar largas jornadas laborales; por ejemplo, en la minería, la construcción y en otros trabajos de exigencia física.

Tradicionalmente, el “boleo” se realizaba netamente con coca y en algunas ocasiones es acompañado con la ceniza del cigarro o azúcar; sin embargo, en los últimos años se implementó la coca machucada que contiene saborizantes, cafeína, bicarbonato de sodio.

Inicialmente, se hizo popular en el departamento de Santa Cruz y fue replicado en diferentes partes del país, principalmente, en el eje central de Bolivia. Aún no se conoce con precisión si  el producto es dañino o no para la salud, pese al incremento de los casos de cáncer de boca.

El médico Alejandro Enríquez, especialista en terapia intensiva y medicina interna, advirtió que el consumo de la coca machucada puede ser dañina para el organismo cuando se consume en altas cantidades, porque tiene alcaloides, cafeína, bicarbonato y saborizantes.

«La población tiene que entender que la hoja de coca tiene una pequeña porción de cocaína (…). Yo creo que esto en otros países sería ilegal (…), por eso autoridades, médicos, colegios y universidades deberían estudiar para ver hasta qué punto es legal esa mezcla«, declaró Enríquez a Opinión.

El viceministro Mamani anunció que la venta de coca machucada se regularizará una vez se implemente las dos plantas de industrialización de coca, uno en Cochabamba y otro en los Yungas de La Paz.