El viceministro reiteró el compromiso dentro del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) para anular las elecciones primarias y privilegiar la elección de magistrados.
En medio de la consideración de la ley de suspensión de elecciones primarias, ahora en la Cámara de Senadores, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) promueve otro proyecto de ley, pero de primarias abiertas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Así lo denunció el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, quien dijo que los correligionarios del expresidente Evo Morales presentaron la iniciativa para la modificación de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.
“Al evismo se les está cayendo la máscara a partir de que vinieron exigiendo las elecciones judiciales, pero hoy prefieren privilegiar el hecho de esta modificación que habilitaría, para unas primarias abiertas, inconstitucionalmente, ilegalmente, al que ya está inhabilitado, como es Evo Morales”, advirtió este viernes en conferencia de prensa.
Propuesta
De acuerdo con Torrico, el proyecto fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores y fue impulsado por dos legisladores afines a Morales: Miguel Rejas, quien preside esta comisión, y Patricia Arce.
Se trata de una contramedida al de suspensión de elecciones primarias. “Cualquier ciudadano podría presentarse para ser candidato, está bien hasta ahí. Pero también dice que es el delegado político el que va a ir a inscribir al que consideren que es el candidato. En el caso del MAS, el que iría es Diego Jiménez, ¿y a quién creen que va a inscribir?”, cuestionó el viceministro.
Para el viceministro, ésta es la única manera que tiene Morales para que se lo habilite como candidato. Afirmó que la Constitución y las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) le prohíben al exmandatario presentarse nuevamente como candidato, debido a que la reelección no se cataloga como “derecho humano”.
“Al haber una aprobación en unas primarias, es lo que van a querer hacer prevalecer para decir ‘es el pueblo que quiere que yo sea candidato’”, protestó.
Chantaje
La autoridad denunció que Morales, como “el matón del barrio”, pretende chantajear a los demás actores para que se reconozca su candidatura. “Yo firmo el acuerdo (por la democracia), pero reconocen mi congreso de Lauca Ñ; levanto bloqueos, pero vamos a primarias abiertas”.
El único miembro de la comisión que rechazó el proyecto, según Torrico, fue la senadora Andrea Barrientos, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Por ello, el viceministro cuestionó retóricamente si los líderes de las fuerzas opositoras se prestarán al proyecto que impulsa el evismo.
“No creo que Carlos Mesa vaya a subordinarse a las expresiones de Evo Morales. No creo que Luis Fernando Camacho vaya a subordinarse a habilitarle una candidatura extraoficial”, auguró.
Primarias
En tanto, en lo que compete al arcismo, aseguró que buscarán la suspensión de primarias.
“Somos fieles para anular las elecciones primarias, abiertas o cerradas, y privilegiar la elección de los magistrados”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que el ala evista no buscará hallar ningún consenso, pues está “impulsando otro tema, éste que acabo de denunciar: una ley de primarias abiertas”.
El proyecto de ley de suspensión de primarias ya fue aprobado, aunque con mucha dificultad, en la Cámara de Diputados. Ahora deberá recibir el visto bueno en la Cámara de Senadores, donde su titular, Andrónico Rodríguez, y varios parlamentarios son fieles al expresidente Morales.
El miércoles, una vez que la ley de suspensión de elecciones primarias fue aprobada en la Comisión de Constitución de Diputados, Morales cambió de posición, meses después de haber desafiado al presidente Luis Arce a someterse a primarias con el fin de elegir al binomio del MAS para las elecciones generales de 2025.
“Aunque no aceptamos, los militantes tenemos que definir; pero, ahora, viendo la situación económica, la situación democrática, yo acepto al Lucho primarias abiertas, todo para salvar Bolivia”, dijo Morales en conferencia de prensa en Cochabamba.