Tras el debate y sanción de la ley que suspende las elecciones primarias en la Cámara de Senadores, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nelly Arista, ponderó este miércoles la aprobación de la norma.

“Saludo esta actitud del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez y a los 18 senadores (que aprobaron la norma). Esto es cumplir con lo que se había acordado el 10 de julio, donde se hace un documento de 12 puntos, entre ellos, la suspensión a las elecciones primarias”, dijo Arista.

Con el apoyo de más de dos tercios y tras cinco horas de debate, la Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones, en grande y detalle, el proyecto de ley “de Régimen excepcional y transitorio de elecciones primarias”.

“Queda aprobado el artículo único en detalle y habiéndose en sus dos estaciones en grande y detalle siendo la Cámara de Senadores, la Cámara Revisora, queda sancionado el proyecto de ley y se remite al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

La vocal Arista aclaró que la norma aprobada por la Asamblea “es temporal”, debió a que la ley señala que “es de suspensión temporal para esta gestión”. “Estamos esperando la promulgación, pero esto es muy bueno porque, si bien tenemos capacidad para hacer procesos, no correspondía hacer una primaria con una elección judicial”.

Añadió que hacer una elección primaria con una elección judicial “es contaminar el proceso” y politizarlo. “El pueblo quiere administradores de justicia imparciales, por eso se debe hacer una elección separada de una intervención política”.

El 10 de julio, en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional propiciado por el TSE, se concluyó en un acuerdo “unánime” de representantes de los órganos del Estado y de los partidos políticos para suspender las primarias mediante una ley de la Asamblea.