Por Leny Chuquimia
Al menos siete países y dos organismos internacionales confirmaron el envío de ayuda al país para mitigar el fuego que se extiende por cuatro departamentos del país. En los próximos días arribarán al país bomberos forestales, ayuda humanitaria, equipamiento para el personal damnificado y recursos económicos enviados por Brasil, Chile, Venezuela, Francia, China, Japón, Egipto, La Unión Europea y Naciones Unidas.
“La declaratoria de emergencia nos permite gestionar a más cooperación internacional. No es que recién se hagan estas gestiones, ayer ya llegó una avanzada y es por una coordinación temprana. Pero ayer, luego de escuchar el estado de situación varios países han manifestado su total apoyo”, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Como parte de las gestiones, expertos de Brasil ya se encuentran en San Ignacio de Velasco. Mañana desde el vecino país llegará un contingente de bomberos, con equipo propio, para intervenir en toda la zona.
También puede leer: Arriban 60 bomberos de Brasil para coadyuvar a mitigar incendios forestales y anuncian llegada de Chile, Venezuela y Francia
“Igual, Chile ya comprometió su apoyo. Están llegando expertos especialistas en tema de gestión de riesgos. Ellos evaluarán la situación y luego harán llegar el apoyo concreto que se requiera. Adelantaron que enviarán ayuda humanitaria para los damnificados”, aseveró Novillo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Francia prepara la llegada de 82 bomberos especializados en atención de incendios forestales de gran magnitud. Otro de los países que ya comprometió su ayuda es Venezuela, que enviará un importante grupo de bomberos con equipamiento y drones.
“China dijo que apoyaría económicamente y será importante. Dieron una cifra en yuanes pero equivale, más o menos, a unos 50 mil dólares americanos. Esta es la primera ayuda que llegará de dicho país”, manifestó la autoridad.
También puede leer: Gobierno admite que Bolivia se enfrenta a incendios forestales de hasta 30 kilómetros
La Unión Europea pidió al Gobierno boliviano hacer conocer los requerimientos para ver la posibilidad de ayudar con los mismos. Entre lo solicitado se encuentra aeronaves que puedan apoyar la labor desde el aire, bomberos forestales, equipamiento para bomberos forestales, kits de alimentos y rehidratantes para los bomberos que están en la zona y ayuda humanitaria.
“Egipto, se acercó por primera vez y dijo que quieren hacer llegar su apoyo humanitaria. También se manifestó Naciones Unidas y otros países como Japón. Esta Declaratoria de Emergencia hace que, para tener el control y apagado de los incendios, no solo se haga un esfuerzo de los tres niveles del estado, sino, que la cooperación pueda intervenir”, afirmó.