Agropecuarios advierten que la sequía afectará al menos un 30% de la siembra en Cochabamba

La falta de lluvias y la humareda producto de los incendios forestales están causando dificultades para los productores

Por Elio Mamani

[Foto: UNITEL] / Sequía en el departamento en Cochabamba

Fuente: Unitel



La Cámara Agropecuaria de Cochabamba advierte que la sequía en el departamento afectará al menos un 30% de la siembra que estaba prevista para este año.

“Nosotros en Cochabamba vamos a encarar esta siembra, esta siembra de verano que empezamos en septiembre y octubre y creemos que con la ausencia de agua vamos a tener por lo menos de un 25 a un 30% de menor siembra”, indicó Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria a UNITEL.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para el representante del sector, la probabilidad de precipitaciones pluviales ayudaría a hacer frente a esta crisis ante la falta de agua.

“Eso va a repercutir en la cosecha de enero y febrero, entonces debemos estar preparados, salvo de que tengamos la bendición del cielo y tengamos lluvia los próximos días, pero aparentemente y según informes del propio Senamhi, lo que está habiendo es viento y no hay ninguna señal de lluvia”, manifestó.

Por otro lado, Morales informa que la contaminación ambiental también está causando perjuicio principalmente en los trabajos agrícolas, sobre todo en el Valle Alto y la zona andina del departamento.

“Cochabamba no está al margen, felizmente los chaqueos son menores, pero como podemos apreciar en las imágenes, especialmente la zona andina y el Valle Alto están siendo afectados. No tenemos reportes de todavía que tengamos mayores problemas con los animales particularmente, sin embargo, sí, los pobladores y los productores con sus familias ya están empezando a sentir molestias, particularmente en la vista y en el sistema respiratorio”, aclaró.

La densa humareda producto de los incendios forestales en el país, principalmente en la zona oriental, alcanzan a otros departamentos, por lo que los niveles de contaminación y calidad de aire son malos para la mayor parte de la población.

A esto se suma que desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) han informado que no se pronostican lluvias para los próximos días, sin embargo, se espera que a mediados o finales de mes, pueda haber alguna precipitación.