El primer ministro Garry Conille convocó una reunión de emergencia por esta tragedia y señaló que las cifras aún son preliminares.
Así quedó la zona de la explosión en Miragoane (Foto: X)
Fuente: infobae.com
Al menos 15 personas murieron calcinadas y más de 40 resultaron heridas este sábado en la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible en Miragoane, en el departamento de Nippes, en el oeste de Haití, según informó el Gobierno y medios locales.
Se espera que el balance de víctimas aumente en las próximas horas a causa de un incendio que se originó cuando el depósito de combustible del camión cisterna se perforó al chocar contra un vehículo que se había averiado en la carretera.
Según testigos, la gente de la zona se percató del accidente y corrió hacia el camión cisterna para recoger combustible, a pesar de las advertencias del conductor de no acercarse demasiado. Fue entonces cuando el camión cisterna explotó. Unos veinte autos y motos ardieron en este siniestro que dejó conmocionada a la población local.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Sainte Thérèse de la ciudad portuaria de Miragoane, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe.
El primer ministro interino Garry Conille convocó a una reunión de emergencia por esta tragedia, dijo a la AFP el jefe nacional de Protección Civil, Emmanuel Pierre, y añadió que los heridos en estado grave serán trasladados a otros hospitales.
Conille también señaló en redes sociales que las cifras aún son preliminares y que se estaba planeando evacuaciones en helicóptero. “El Gobierno se solidariza con todas las víctimas y sus familias”, declaró.
Garry Conille, primer ministro de Haití (REUTERS)
“Lamento mucho la explosión que ocurrió hoy. Hablo con las autoridades locales interesadas en #Nip y movilizo a los responsables de Protección Civil, salud pública y asuntos sociales para salvar las vidas de los heridos graves”, escribió en X el primer ministro Conille, y confirmó que la Dirección General de Protección Civil reportó al mediodía más de 15 muertos y 40 heridos graves.
No es la primera vez que ocurre una tragedia de este tipo en Haití. En diciembre de 2021, más de 60 personas murieron al explotar un camión cisterna en Cap-Haitien, al norte del país.
En los últimos meses se ha generado una crisis humanitaria en Haití por enfrentamientos con bandas violentas que se han apoderado de gran parte de la capital y se han extendido a regiones cercanas, provocando desplazamientos masivos, violencia sexual, reclutamiento de niños y hambre generalizada. Haití amplió a principios de este mes su estado de emergencia para cubrir todo el territorio del país.