Al menos 20 organizaciones de la iglesia exigen acciones integrales para apagar los incendios

A través de un comunicado, 20 organizaciones que forman parte de la Iglesia exigieron a las autoridades de Gobierno a asumir acciones integrales para combatir los incendios que están consumiendo millones de hectáreas de bosque y pastizales.

imagen aleatoria
Así quedó la comunidad El Verano, en Concepción. Foto: Radio Chiquitania 95.5 Concepción

 

Fuente: ANF



“Exigimos de las autoridades competentes una respuesta integral. Es urgente apagar incendios y reaccionar de manera comprometida con nuestra casa común y con sus habitantes”, señala una parte del pronunciamiento.

Desde hace tres meses, en el país se registraron los primeros incendios y focos de calor, pero en las últimas semanas las quemas se desbordaron. Hasta la fecha se quemaron 3,8 millones de hectáreas, principalmente en Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A la vez, hicieron un llamado a la población, instituciones públicas, privadas y diferentes actores de la sociedad civil a ser parte de la solución y evitar que la afectación sea irreversible.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad: a las familias, comunidades, gobiernos locales, empresarios y líderes, a sumarse a esta causa que no puede esperar. Que el fuego no consuma nuestra esperanza, sino que inspire nuestra determinación a proteger la vida en todas sus formas”, añadió.

Consideran que se esperó mucho tiempo para ejecutar acciones concretas para evitar ese desastre ambiental, donde los más afectados claman por ayuda, por justicia, pero la ambición desmedida y las decisiones irresponsables agravaron esa tragedia.

“La voz de la Iglesia, levantada en defensa de los más vulnerables, hoy se alza también por la creación. Es momento de convocar a una movilización de consciencia y compromiso, de unir las fuerzas de todos los sectores, comunidades e instituciones para exigir un cambio real. Este crimen contra la creación debe detenerse ya”, expresan.

Asimismo, recordaron que el Papa Francisco, en su encíclica Laudato Si, indica que no basta con buscar soluciones técnicas, sino se debe tener una mirada en los principios y la ética. “Llamamos a las autoridades locales y nacionales a que realicen acciones que pongan el bien común por encima de los intereses económicos, que nos permitan avanzar en un desarrollo integral y sostenible. No podemos seguir destruyendo la naturaleza con la falsa creencia de que los recursos son ilimitados”.

Por otra parte, indicaron que las normas que favorecen al ecocidio no pueden seguir vigentes. Denunciaron que el modelo extractivista que, con excesos y falta de ética, han puesto en peligro no solo a la naturaleza, sino a las generaciones presentes y futuras. Advierten que ese sistema está causando una profunda crisis social, ecológica y espiritual. “El ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, ha olvidado su llamado a ser custodio de la tierra, y ha adoptado un estilo de vida de consumo insostenible que está agotando los recursos que nos sostienen”.

Frente a la falta de voluntad, incapacidad de sofocar las llamas y la carencia de respuestas efectivas, el corazón de Bolivia se ve invadido por la tristeza y la indignación, y la oración sincera debe ir acompañada de acción. La misericordia y la lluvia no caerán mientras se mantenga la indiferencia y se promueva un sistema que destruye sin piedad lo que Dios nos ha confiado.

/EUA/nvg/