La Chiquitania es la región más afectada por las quemas descontroladas en Santa Cruz
Ambulancia, cisternas, alimentos, medicamentos, además de brigadas médicas y de zootecnistas, fueron despachados este miércoles desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hacia la Chiquitania. Éste es el apoyo que la Alcaldía brindó a los municipios chiquitanos afectados por los incendios forestales.
«Son más de mil litros de agua en botellas, además de brigadas de salud, de zoonosis, bomberos, un cisterna de 10.000 litros para comunidades y un carro bombero para apoyar a los brigadistas, con camionetas y camiones. Eso sin contar con las 4.000 unidades de medicamentos y alimentos. Enseres de limpieza e insumos para la gente que está luchando contra el fuego», detalló el alcalde Jhonny Fernández, en conferencia de prensa la noche de este miércoles.
El mismo burgomaestre aclaró que «esto es también para la población, comunidades que no están en el centro de la provincia. Hay gente en la calle aspirando humo. Por eso se está mandando medicamentos», resaltó.
En contacto telefónico con los alcaldes de Concepción y San Ignacio de Velasco, sus homólogos agradecieron el apoyo y destacaron la pésima situación por la que están atravesando. Afirmaron que toda ayuda es bienvenida, por las condiciones en las que se encuentran.
Para el alcalde de la capital cruceña este apoyo es para unir esfuerzos, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental. Sin embargo, considera que a estas acciones se deben seguir sumando más actores.
«Las pérdidas ya son millonarias. Ya es hora de crear un fondo de prevención de incendios, castigar de manera más estricta a quienes provocan estos siniestros. Se debe trabajar en un plan permanente, con tecnología de punta y no esperar que lleguen los incendios», reflexionó el burgomaestre.