Los Maestros Urbanos ya solicitaron a la Dirección Departamental de Santa Cruz que las clases se desarrollaren de manera virtual para precautelar la salud de los estudiantes y profesores
Fuente: eldeber.com.bo
La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la Federación de Maestros Urbanos anunciaron que se reunirán con la Dirección Departamental de Educación (DDE) para solicitar que se suspendan las clases presenciales y se continúen de manera virtual debido a la intensa humareda en la capital cruceña, que afecta a la calidad del aire
Jhonny Fernández, alcalde cruceño, indicó que la contaminación del aire está afectando a los estudiantes de la capital de Santa Cruz por lo que afirmó que se reunirá con el director departamental de Educación, Nelson Alcocer, para tratar el cambio de modalidad de clases.
“Si la calidad del aire sube en estos índices que se está mostrando, de mala a muy mala, vamos a tener que cerrar los parques urbanos temporalmente y también vamos a tener una reunión con el Seduca (DDE) para ver si amerita más adelante, si la calidad del aire es muy mala, que las clases se suspendan y sean virtuales”, precisó Fernández.
Además, la autoridad edil dijo que se desplazarán brigadas médicas a las unidades educativas de Santa Cruz de la Sierra para que atiendan a los niños, especialmente a los padecen de asmas, y les entreguen barbijos y colirios para los ojos.
Por su parte, el representante de la Federación de Maestros Urbanos, Osmar Cabrera, ya realizó una solicitud para sostener una reunión con la DDE en la que se planteará que se suspenda las clases presenciales y que continúen a distancia, de manera virtual.
Según el informe de los Maestros Urbanos, existen profesores y estudiantes que ya sufren por los efectos de la contaminación del aire, por lo que han tenido que ser derivados a centros médicos para que sean atendidos.
Calidad del aire
Este miércoles la ciudad de Santa Cruz de la Sierra amaneció con un Índice de Calidad del Aire (ICA) mala o insalubre para los grupos de riesgo, sin potenciales afectaciones para la población en general, según informó Diego Rojas, jefe del departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica de la Alcaldía cruceña.
Además, en el transcurso del día los niveles de contaminación se incrementaron alcanzando un rango de calidad de aire muy malo o dañina para la salud. Por lo tanto, se recomienda limitar la exposición prolongada a los espacios abiertos, reducir la actividad física y el uso de barbijo en caso de exposición permanente al ambiente.
De igual manera, en horas de la noche se tiene previsto el cambio de la circulación de los vientos a dirección sur, que se intensificará hasta el día viernes en la mañana, lo cual podría generar una reducción en los niveles de contaminación del aire en la ciudad.
Rojas señaló que mientras continúen activos los incendios forestales en municipios y departamentos aledaños, seguiremos recibiendo el impacto de la contaminación atmosférica sobre nuestra ciudad.