El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, se refirió a los bloqueos en el departamento de La Paz. Ante un posible desabastecimiento y la especulación con algunos productos de la canasta familiar, informó que el Gobierno tiene listo un “plan de contingencia” para la distribución de alimentos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nosotros tenemos un plan de contingencia. Así existan bloqueos o no, como Gobierno vamos a hacer el máximo esfuerzo para poder hacer llegar los productos de primera necesidad a la población boliviana. Estamos coordinando directamente con los productores para que no pierdan y, de alguna manera, utilizando rutas alternas hagamos llegar el producto final al consumidor”, afirmó el viceministro en conferencia de prensa.

Bloqueos

La autoridad se refirió a la marcha del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), la cual inició este martes y prevé una movilización de varios días hasta llegar, la próxima semana, a La Paz.

De acuerdo con Mollinedo, “cuando existen bloqueos, los primeros en perder son nuestros pequeños productores”. Explicó que éstos no pueden llegar a los centros de abasto, por lo que pierden su producción diaria, generando grandes pérdidas, al mismo tiempo que en los centros urbanos comienzan a escasear ciertos productos.

Por ello, aseguró que se realizarán ferias “Del campo a la olla” durante esta semana en Riberalta, Beni; en Pando, Cobija; en Santa Cruz, en el Parque Alameda; y en la ciudad de La Paz se realizarán dos, en San Antonio y en la Plaza Humboldt, en Calacoto.

Afirmó que en estas ferias los consumidores encontrarán los productos a “precios juntos”, frente a la especulación y acusaciones de “desabastecimiento” que, en su criterio, solo causan pánico en la población.