A la cabeza del secretario de la COB, Juan Carlos Huarachi, un grupo de afines al arcismo instaló una vigilia en puertas del Congreso como señal de presión para exigir a la Asamblea aprobar créditos.
[Foto: UNITEL] / Cámara de Diputados en sesión
Pasadas las 19:00 de este jueves y con más de tres horas de retraso, se reinstaló la sesión en la Cámara de Diputados en la que está agendado tratar dos créditos millonarios y otros cinco proyectos. La sesión inició con la consigna de evistas y opositores de no aprobar créditos hasta tener un informe económico del presidente Luis Arce.
”No vamos a aprobar ningún crédito. Pido al presidente Luis Arce que brinde un informe de cómo se ha gastado ese dinero. Como jefe de bancada del MAS y mis colegas de Cochabamba, no vamos a aprobar”, dijo el diputado evista del MAS, Santos Mamani, en su intervención.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante la presión y la vigilia de la Central Obrera Boliviana (COB), liderada por Juan Carlos Huarachi, el legislador desafió al dirigente sindical.
“Así venga Huarachi (secretario de la COB) a revolcarse como niño caprichoso o se vengan a crucificar, no vamos a aprobar créditos”, dijo.
La sesión se instaló en horas de la mañana y antes del tratamiento de los proyectos agendados, opositores, evistas y arcistas, ingresaron en un debate sobre la coyuntura política y económica que afronta el país.
Tras las intervenciones, la sesión ingresó en cuarto intermedio hasta las 16:00, sin embargo, hubo retraso en su reinstalación.
La sesión inició la noche del jueves con el tratamiento del “proyecto que autoriza al INRA, la conversión de la clasificación de pequeña propiedad agraria a mediana o empresarial”.
El encuentro de Diputados se da en medio de una presión ejercida por la Central Obrera Boliviana (COB) que instaló una vigilia en puertas del Congreso para exigir la aprobación de créditos.
Ante esta presión, tanto evistas como opositores adelantaron que no aprobarán más créditos en la Cámara de Diputados.
En relación a los créditos, el primer proyecto de ley corresponde “a la aprobación del contrato de préstamo para el programa boliviano de administración de tierras para el desarrollo rural sustentable, suscrito el 23 de mayo de este año entre el Estado boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de $us 40.000.000,00”.
Mientras que el segundo proyecto de ley señala el contrato de préstamo para el programa nacional de emergencia para la generación de empleo, suscrito el 10 de mayo de este año, entre el Estado boliviano y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, por un monto de $us 100.000.000,00”.