El estado federado de Baja Austria, que limita al norte con la República Checa, es por ahora el más afectado. En esta zona, el desbordamiento de ríos y embalses en Waldviertel, región situada a unos 115 kilómetros al oeste de Viena, ha obligado a evacuar a cientos de personas
Una vista general de las inundaciones en Neukirchen an der Enknach, Austria (DANIEL SCHARINGER / APA / AFP)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
(Con información de EFE)
Fuente: infobae.com
Las autoridades austríacas declararon este sábado zona catastrófica en 23 comunidades del país, localizadas principalmente en los estados federados de Baja Austria y Estiria, debido a las fuertes inundaciones causadas por las lluvias torrenciales de los últimos días.
El estado federado de Baja Austria, que limita al norte con la República Checa, es por ahora el más afectado. En esta zona, el desbordamiento de ríos y embalses en Waldviertel, región situada a unos 115 kilómetros al oeste de Viena, ha obligado a evacuar a cientos de personas.
“La situación del temporal es muy grave. Casi todos los estados federados están afectados por fuertes lluvias y, en algunos casos, nevadas. La situación está empeorando sobre todo en Baja Austria”, señaló el canciller federal austriaco, Karl Nehammer.
Indicó también que el cuerpo de Bomberos, la Policía, el Ejército y los servicios de Protección Civil están en “alerta máxima” para hacer frente a la emergencia en todo el país alpino.
Bomberos colocaron sacos de arena en Schoenberg am Kamp, Viena (Alex HALADA / AFP)
“Aún no se ha alcanzado el punto álgido. Los próximos días seguirán siendo extremadamente difíciles y complicados para la población afectada y para los servicios de emergencia”, añadió.
Una plaza inundada en Schoenberg am Kamp, a 80 km de Viena, Austria (Alex HALADA / AFP)
Entre las localidades más afectadas de Baja Austria se encuentran Wegscheid am Kamp, Bernhard-Frauenhofen, Altenburg y Rosenburg-Mold, todas ellas declaradas zona catastróficas y en alto riesgo ante el desbordamiento de los ríos cercanos.
“Los expertos esperan hasta 300 litros de precipitación por metro cuadrado y vientos similares a los de los huracanes”, declaró la gobernadora de Baja Austria, Johanna Mikl-Leitner, en la red social Instagram.
Los bomberos construyen una barrera junto al río Danubio para evitar que el agua de las inundaciones se derrame a las calles, en Mauthausen, Austria (REUTERS/Elisabeth Mandl)
En el distrito de Krems, a unos 70 kilómetros al oeste de Viena, varios municipios también se han considerado zonas catastróficas, y las autoridades están realizando evacuaciones preventivas.
El embalse de Ottenstein, que gestiona el agua del río Kamp, afluente del Danubio, podría desbordarse en las próximas horas, de acuerdo con declaraciones de las autoridades locales a la agencia de noticias APA.
En el estado federado de Estiria, donde se encuentra la ciudad de Graz, la segunda más grande de Austria, las lluvias también han provocado inundaciones que han dañado la infraestructura local y causado cortes de electricidad en unos 4.000 hogares, según reportes de los medios locales.
Bomberos en Krems, Austria (HELMUT FOHRINGER / APA / AFP)
El traslado de bolsas de arena por las inundaciones en Austria (Alex HALADA / AFP)
El servicio meteorológico Geosphere Austria advierte que las condiciones persistirán con lluvias intensas en todo el país, con temperaturas que oscilarán entre los 5 y 10 grados centígrados, así como con fuertes ráfagas de viento.
Las últimas grandes inundaciones en Austria se registraron en 2002 y 2013, cuando los desbordamientos del Danubio y el Kamp causaron millones de euros en daños e inundaron varias regiones del país.
Bomberos y vecinos trasladan sacos de arena en Schoenberg am Kamp, Austria (Alex HALADA / AFP)
Alemania se prepara contrarreloj
Alemania se prepara contrarreloj en dos regiones del este y sur del país -especialmente en las zonas que lindan con Chequia, Polonia y Austria- contra posibles inundaciones por el desbordamiento previsto de varios ríos ante el fuerte temporal que azota Europa Central.
Especialmente en Dresde, donde en la madrugada del lunes se derrumbó parte del puente de Carola sobre el río Elba, una empresa privada, apoyada por el Ejército, trabaja sin descanso en retirar los escombros para que no provoquen una crecida aún mayor.
“El tiempo se acaba”, declaró el viernes por la noche el portavoz del servicio de bomberos, Michael Klahre.
El nivel de las aguas del Elba podría subir hasta seis o siete metros, frente a un nivel normal de dos.
El nivel de alerta 1, el primero, se alcanzará en Dresde previsiblemente el domingo y el nivel 3 el miércoles o jueves.
Una vista de las inundaciones en Braunau am Inn, Austria (MANFRED FESL / APA / AFP)
El viernes por la tarde, dos vehículos blindados de recuperación del Ejército alemán llegaron a Dresde para prestar apoyo. Con su ayuda se podrá recuperar la maquinaria de construcción en caso de inundación. El terreno ya está empantanado debido a la lluvia y el equipo podría quedarse atascado.
En el sur de Alemania, en la región de Baviera, debido a las inundaciones se esperan los primeros cierres en el centro histórico de Passau, cerca de Austria, en las próximas horas.
Los servicios de emergencia están tomando las precauciones necesarias y ya han empezado a colocar sacos de arena.
Según el Servicio Bávaro de Información sobre Inundaciones, el nivel del Danubio en Passau era de 6,35 metros a primera hora, cuando el jueves por la noche seguía por debajo de 5 metros.
Aunque es probable que la mayor parte de la lluvia del fin de semana ya haya caído en Baviera, las precipitaciones sólo se dejarán sentir en los ríos horas o días después.