Pese a contar con un periodo para la regularización de sus operaciones, el Senasag informó que los 27 establecimientos clausurados infringieron procedimientos de bioseguridad e inocuidad.
Fuente: Unitel
Desde la Federación Nacional de Avicultores, el dirigente Winston Ortiz denunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) clausuró 27 mataderos o centros de faena, pese a que estos se encontraban en “proceso de adaptación”, mientras que la entidad estatal comunicó que se infringieron procedimientos de bioseguridad e inocuidad.
“No vamos a poder cargar pollito bebé a las granjas para su posterior crianza y evacuación a la población nacional, por la simple razón de que no existen en este momento las guías de movimiento para aquellos mataderos que están en proceso de adecuación y que deberían estar abiertos”, sostuvo Ortiz.
A decir del ejecutivo, hay productores que ahora se ven imposibilitados de poder vender el pollo terminado para abastecer con la proteína animal a la población, calificando esto como un atentado a la seguridad alimentaria.
“De acuerdo a la información del Senasag, estos 27 mataderos están en proceso de desadecuación (…) Seguramente va a ocurrir un desorden, un desequilibrio total tanto en los precios y en el abastecimiento de pollo terminado y faeneado en los mercados”, agregó el dirigente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Foto referencial
Por su parte, el responsable de Sanidad del Senasag, Nímer Guzmán, manifestó que en octubre del año pasado se sostuvieron reuniones con los productores y se establecieron plazos para la adecuación.
“Pasó junio y nos dijeron: ‘no, dennos un mes más’, ‘no podemos’, ‘no hemos logrado’, ‘hasta julio’. Bien, llegó el 31 de julio y nada, lo mismo agosto. De las 27 carpetas que teníamos en proceso del plan de adecuación, muchos presentaron y no volvieron. Entonces el Senasag tuvo que tomar la decisión de cerrar la guía de movimiento animal a mataderos que no tengan registro sanitario”, remarcó.
El funcionario manifestó que se está apuntando a que la Organización Mundial de Sanidad Animal reestablezca para Bolivia la condición de país libre de influencia aviar, pero si llegan a venir los inspectores de este organismo se evidenciará que no se dieron las adecuaciones.
El cierre de los mataderos afecta a productores de siete provincias cruceñas y Guzmán señaló que también se cerraron otros mataderos clandestinos.