Campesinos de La Paz afrontan una división interna, tienen dos ejecutivos

Las partes niegan que la pelea entre el evismo y arcismo sea el detonante de la división; sin embargo, sus dirigentes expresan afinidad por los líderes políticos.

eju.tv / Video: No Mentirás
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los campesinos afiliados a la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos «Tupac Katari» de La Paz afrontan una división interna y actualmente tienen dos dirigentes que pugnan por el control de la sede sindical en la zona de San Pedro.

«David Mamani en su momento fue ejecutivo departamental, él era representante de las 20 provincias, pero este señor el 24 de julio cometió un atentado en contra de nuestras vidas, vivieron a lincharnos con un grupo de la provincia Omasuyos (…), por esa situación fue expulsado el 24 de julio y desde ahí nos representa como ejecutivo departamental el señor Javier Limachi Mamani», precisó el secretario de Actas de los Tupac Katari, Ignacio Carani, en entrevista con medios nacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La federación de campesinos de La Paz es una organización sindical que forma parte del llamado Pacto de Unidad que respalda al gobierno de Luis Arce como también apoyaron a Evo Morales durante su presidencia (2006-2019).

Ahora afronta una división interna dividida en dos fracciones, la dirigida por David Mamani ayer intentó recuperar las instalaciones de la sede sindical en la zona de San Pedro en La Paz a fuerza de chicotazos y golpes. Se enfrentaron con la Policía y se registraron una decena de heridos.

«Nosotros somos comité ejecutivo departamental elegido, posesionado orgánicamente, en el vigésimo sexto congreso ordinario de la federación departamental, en el cual hemos recibido un apoyo del voto de las 20 provincias y mi autoridad fue posesionado como secretario ejecutivo departamental de las 20 provincias», proclamó David Mamani, el líder de la fracción calificada como «evista».

Mamani negó su relación con el bando evista del MAS y dijo que su dirigencia es absolutamente sindical que no responde a un partido político; sin embargo, acusó a sus similares de la federación que ahora tienen el control de la sede de ser «pongos» del presidente Luis Arce.

«No soy evista ni arcista (…), desde el principio dije que nuestro comité ejecutivo departamental no será objeto de instrumentalización, no será pongo político ni será sometido o manipulado por ningún partido político», respondió.

Carani, por su parte, recordó que Mamani es alentado y respaldado por la dirigencia campesina leal a Evo Morales por lo que su protesta tendría un carácter político porque pretendería obtener una candidatura en las elecciones generales de 2025.

También puede leer: Hay nueve heridos por los enfrentamientos entre la Policía y los Ponchos Rojos, señala el Ministerio de Gobierno

La pelea interna del MAS ha fracturado varias organizaciones sociales otrora leales al partido como las mujeres campesinas «Bartolina Sisa», interculturales, campesinos, indígenas de tierras altas y tierras bajas.

Evo Morales como Luis Arce tienen dirigencias paralelas que los respaldan y los duros enfrentamientos registrados ayer en La Paz es el reflejo de una pugna irreconciliable.

Campesinos que respaldan al dirigente David Mamani se enfrentaron con la Policía, ayer, en La Paz. / Foto: APG