Grupo de campesinos de Túpac Katari acuerda con la Policía que ningún dirigente ingrese a sede sindical hasta solucionar pugnas internas

La pelea se registra luego que desde julio pasado, la organización social tiene dos dirigentes, a uno los califican de ser evista y al otro, arcista.

eju.tv / Video: Kawsachun Coca
Lidia Mamani / La Paz



Luego que un grupo de afiliados a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari arribó hasta el centro paceño, con el fin de pedir la devolución de su sede sindical, ubicado en la zona San Pedro, que presuntamente fue tomado por otro dirigente, se determinó que ninguna facción ingrese hasta que solucionen sus problemas internos. Esto se da luego que desde julio pasado hay dos dirigentes del sector social, a unos los acusan de ser evistas y al otro, arcista.

“En este momento, con una comisión de la Federación Túpac Katari de La Paz nos hemos dirigido hacia nuestra sede sindical, para eso, hemos hablando con el Comandante Departamental de la Policía (Édgar Tórrez) y hemos acordado, de alguna forma tienen razón, y nos dijo que si bien no nos dejará ingresar, pero tampoco dejará entrar a la otra parte (Javier Alejo) hasta que resolvamos el problema interno”, comunicó el representante de la central agrario de cantón puerto Carabuco, provincia Camacho, Pablo Merma. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indicó que la consideran una disposición a medias y que por eso ahora escucharán lo que digan sus bases, ya que son los que toman las decisiones, pero de momento es un acuerdo al que llegaron con la Policía, debido a que no quieren confrontación.

También puede leer:  Facción de campesinos levanta bloqueos a Copacabana e instruye marcha hasta el centro de La Paz

“Desde hoy no deben permitir el ingreso de Javier Alejo ni de su comité y nosotros tampoco, es un tema que debemos solucionar y tomar decisiones con nuestras bases y la dirigencia que está liderada por David Mamani”, afirmó el representante.

Ante la consulta sobre si harán vigilia por los alrededores de la sede sindical, respondió que informarán a sus bases, ya que son portavoces y que sus afiliados son los que toman decisiones que se tomen a futuro.  

Desde el 16 de septiembre, los afiliados a la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz, liderada por David Mamani, acataba hasta ayer un bloqueo indefinido en la carretera hacia Copacabana, para exigir la renuncia del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca, además de otras demandas, entre ellos la devolución de su sede que es ocupada por Alejo, dirigente al que denuncian de apoyar al Gobierno. Mientras que, este último asegura que Mamani fue expulsado.

Un grupo de campesinos de la Federación Túpac Katari conversa con el comandante de la Policía de La Paz, este miércoles. / Captura de video