Carne de cerdo se incrementa por encima de Bs 35 el kilo y Adepor atribuye a la menor producción por alza de insumos

Los productores de cerdo afirman que los insumos que compran para la cría de los animales ha subido en hasta un 50% por la falta del dólar y que eso afecta en sus costos de producción.

La venta de la carne de cerdo, en un centro de abasto de la ciudad de La Paz. / Foto: La Razón

 

eju.tv 
Lidia Mamani / La Paz



El precio de la carne de cerdo está por encima de Bs 35 el kilo, dependiendo del tipo de corte y el lugar. La Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) de Santa Cruz, los mayores productores del país, atribuye que esto se debe a la menor producción por el alza de los insumos en hasta un 50% que son importados. No obstante, el sector señala que se garantiza la provisión del alimento.

“No hay cerdos, debido al alza de los insumos por la escasez de dólares y las empresas que distribuyen los insumos lo suben y lo trasladan a nuestro sector, eso ocasionó un desincentivo en la producción de cerdo de parte de los productores. Esto no tiene que ver con especulación, todo lo que no hay cuesta caro, eso ocasionó que nuestro sector suba un poco el precio, ya que tiene que hacer ajustes en su costo de producción”, señaló el gerente general de Adepor, Henry Chávez, en contacto con eju.tv.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También indicó que la carne de cerdo no es la única que subió, sino las otras que hay como la de res o la de pollo, además de otros alimentos y productos, que se ven afectados por la falta del dólar para la internación de insumos y materia prima.

También puede leer:  Falta de dólares dificulta el repoblamiento de pollos para producir carne y huevos en Tarija

“Tampoco podemos subvencionar el precio en el mercado, nuestros costos de producción se elevaron y pese a ello, garantizamos la provisión de carne de cerdo, pero será menor. Esta crisis en el sector viene desde el 2023, tomando en cuenta que la cría en las granjas demora alrededor de 150 días”, afirmó.

Por ejemplo, citó que el quintal de maíz costaba a Bs 45 y ahora está a Bs 90 y en otras regiones lo compran en Bs 110, porque sirve de alimento para el animal. En el caso de los insumos agropecuarios y que se importan de diferentes países, se ha incrementado en un 50%, es el caso de los aminoácidos, vitaminas, proteínas y otros. “La situación es muy compleja y el mayor problema para nosotros es adquirir el producto”.

El precio actual

En un recorrido por algunos mercados en las ciudades de La Paz y de Santa Cruz de la Sierra, se observó que actualmente el precio de la costilla de cerdo cuesta entre Bs 30 y 36, dependiendo el lugar, cuando hasta hace un mes estaba en Bs 32 y a principios de año a Bs 27; al igual que el kilo de pierna, entre Bs 29 y 30, precios que antes no costaba más de Bs 23.  

Chávez advirtió que a los anteriores problemas citados, ahora se suman los bloqueos anunciados por algunos sectores, lo que puede ocasionar un nuevo alza, debido a que ahora el alimento demorará más días en llegar a los centros de abasto.