Cenizas y humo afectaron plantaciones de papaya en la comunidad Cañón, en Guarayos

Las hojas se quemaron y el 50% de la producción se perdió. Además de los incendios, las cenizas y el humo también afectaron la plantación.

[Foto: Paúl Granillo – UNITEL ] / Plantas de papayas quemadas.
Fuente: Unitel

 



Ascensión de Guarayos está afectado por los incendios forestales y la falta de lluvias. En la comunidad Cañón productores lamentan la pérdida de sus plantaciones de frutas. Esperan que las precipitaciones se presenten para aliviar el golpe del fuego.

En la comunidad Cañón las cenizas y el humo, provocado por el fuego, afectaron a 10 hectáreas de plantas de papaya, las hojas se quemaron y un 50% de la producción está perdida. No se podrá cosechar ni llevar a los mercados para su venta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Miguel López, productor de la zona, indicó que todavía no tienen una cifra exacta de la pérdida económica, aún está siendo cuantificado.

En el predio se observa que la fruta está tirada, verde y sin poder madurar. Además, las plantas quemadas y muchas hojas secas por la falta de lluvias.

En días pasados un camión cisterna llegó hasta la comunidad y toda el agua fue descargada para el consumo de los animales, que también sufren por la sequía.

[Foto: Paúl Granillo – UNITEL ] Plantas de papayas quemadas. 

Por su parte, el alcalde de Ascensión de Guarayos, Pablo Guaristi, informó que brigadas salieron a diferentes comunidades ante las emergencias por los incendios, y los trabajos son incansables.

Durante el fin de semana hubo fuertes vientos que disiparon el humo, pero reavivaron varios incendios en diferentes lugares, por lo que los trabajos de ayuda y mitigación de incendios continuarán en este municipio que se declaró, hace un tiempo atrás, en desastre.

Guaristi afirmó que las clases presenciales deben ser suspendidas hasta el viernes, luego que algunas unidades educativas retornaron este lunes.