El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no se baja de la línea de buscar mecanismos para transparentar el proceso que implicó el Censo de Población y Vivienda 2024. Y ante las dudas que generaron los resultados en distintas regiones del país, dicho ente dio a conocer ayer que invitará a una mesa técnica de discusión.
“Vamos a convocar a una mesa nacional y en ella vamos a discutir con todos porque este es un problema país, no es un problema regional”, comenzó compartiendo el director del INE, Humberto Arandia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta mesa podrá llevarse adelante una vez que concluya el mandato del Consejo Nacional de Autonomías. Tendrá que darse “bajo protocolos estrictos internacionales”. Además, Arandia se mostró predispuesto a la posibilidad de que las cajas censales sean abiertas y revisadas por los técnicos que intervengan en el futuro encuentro.
Esta intención fue acompañada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien fue en la misma dirección. La autoridad expresó que los dirigentes cruceños, quienes han liderado el martes la Asamblea de la Cruceñidad que determinó un paro cívico de 24 horas para este viernes, tienen las puertas abiertas para revisar acta por acta, “las veces que sean necesarias”.
“Vamos a recomendar que el Ministerio de Planificación pueda mandar una carta a todos los miembros que han participado, los líderes de la Asamblea de la Cruceñidad (…), para que puedan trasladarse a la ciudad de La Paz y puedan revisar las actas, una por una, las veces que sean necesarias”, fueron sus palabras.
Hay que recordar que el paro venidero comenzará desde las cero horas del viernes. Será acatado, por ejemplo, por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, los gremiales, el sector de salud y el transporte pesado.
SE APLICARÁN RESULTADOS
Mientras la polémica sigue su curso, el Gobierno planea trasladar los resultados del Censo en la redistribución de recursos lo antes posible. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dejó en claro que esto sucederá independientemente de la aprobación o el descontento que haya podido generar la encuesta censal.
«Sobre la distribución de recursos, la ley establece que desde septiembre se debe realizar esta distribución. Eso es independiente del descontento o simplemente o la aceptación de los resultados, se tiene que cumplir la ley».
El Censo 2024 reflejó que Bolivia cuenta con 11.312.620 ciudadanos. Los datos que más anticuerpos desataron fueron los relacionados con los departamentos de Santa Cruz y La Paz.
El oriente pasó a liderar la tabla, con 3.115.386 habitantes. Le siguen La Paz, actualmente con 3.022.566, y Cochabamba, con 2.005.373.
La región cruceña no acepta dichos resultados. El gobernador titular Luis Fernando Camacho calificó lo sucedido como “el fraude del millón”, mientras que la Asamblea de la Cruceñidad le ha quitado total crédito al proceso.