Censo: Santa Cruz va al paro y La Paz pide auditoría; El Alto se pronunciará este miércoles

El INE de manera oficial expresó su disposición de revisar los datos del censo, para demostrar que fueron obtenidos de manera transparente y netamente técnica.
Una censista voluntaria realiza la encuesta el pasado 23 de marzo, en la ciudad de La Paz. Foto: APG
Una censista voluntaria realiza la encuesta el pasado 23 de marzo, en la ciudad de La Paz. Foto: APG

 

Por Marisol Esthela Alvarado Flores

Santa Cruz y La Paz, los dos departamentos con mayor población según los recientes datos del censo, rechazaron este martes el conteo poblacional que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y definieron medidas. El primero se va al paro y el segundo exige una auditoría. Entre tanto, este miércoles se pronunciará El Alto.

La Asamblea de la Cruceñidad, que se reunió esta jornada, determinó ir a un paro de 24 horas, el viernes 6 de septiembre, para expresar el rechazo al censo que fue calificado de un “fraude” porque escamoteo casi un millón de habitantes a la región oriental.



Según el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, el paro del viernes estará respaldado por gremiales, transportistas, universitarios, médicos, entre otros. El representante cívico pidió a la población ese día quedarse en casa, no ir a trabajar, aunque -dijo- si desea bloquear y estar en las calles está en su derecho.

Indicó que en la asamblea hubo propuestas de ir a un paro de actividades de 48 horas y también se sugirió un cabildo, pero la medida fijada tuvo el mayor respaldo, casi unánime.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así también, entre las medidas que destacan, la asamblea definió realizar estudios, encuestas y otros para sustentar y demostrar que el censo efectuado por el INE fue fraudulento, para posteriormente iniciar procesos penales en contra de los responsables.

Entre tanto, La Paz, si bien no optó por protestas callejeras o medidas de fuerza, exigió que se realice una auditoría internacional a los datos de población del censo que presentó el INE porque no reflejan la realidad.

La asamblea paceña acordó no permitir ningún recorte a la asignación presupuestaria y exigió que no se apliquen los datos del censo ni para la redistribución tributaria ni para la distribución de escaños.

Para este miércoles a las 9.00, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, convocó a la Asamblea de la Alteñidad para analizar los datos del censo y determinar acciones, al igual que lo hicieron hoy los dos departamentos.

La alcaldesa dijo que los datos que presentó el INE no tienen semejanza con el informe de la tasa de crecimiento que tiene el municipio alteño en los últimos años.

“Todo ha crecido en El Alto, hemos tenido que aumentar presupuesto para bonos, el registro de los estudiantes, el tema de la natalidad, el tema de la mancha urbana y por eso decimos que estos números no coinciden”, dijo la autoridad edil.

Mientras el INE de manera oficial expresó su disposición de revisar los datos del censo, para demostrar que fueron obtenidos de manera transparente y netamente técnica.