La capital del departamento de Pando reportó un índice de 587 microgramos de contaminación o calidad de aire extremadamente malo y dañino para la salud.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
La ciudad de Cobija (Pando) registra niveles de contaminación extremadamente altos debido a los incendios forestales en la región, Perú y Brasil. La alcaldesa Ana Lucía Reis reportó que los problemas respiratorios y de alergias se han incrementado, pero expresó su temor de que existan efectos para la salud a futuro.
“Nuestro aire está sumamente contaminado, hemos llegado a 587 nivel de contaminación, en este momento estamos en los 370 porque del domingo pasado hubo una pequeña lluvia que ayudó a mejorar un poquito la situación, pero continúa este clima medio nublado que no se diferencia muy bien todavía si es mañana o es tarde, una pena cómo ha incrementado los problemas respiratorios, problemas de alergias y sigue habiendo quemas, quemas de pastizales por parte de personas irresponsables”, lamentó la autoridad edil en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No hay que olvidar que el problema de salud no se lo va sentir tanto ahora, los problemas vienen después, se vienen serias consecuencias”, alertó Reis.
La calidad del aire en la ciudad fronteriza con Brasil es extremadamente malo desde hace casi un mes lo que en estándares actuales es dañino contra la salud. Las autoridades suspendieron las clases presenciales y recomendaron a los pobladores usar barbijo.
También puede leer: Incendios se reactivan y afectan las vertientes de agua en la zona de Mairana
Los incendios forestales no han cesado y siguen complicando la calidad de aire en la capital del departamento de Pando. “Desde mañana, nuestros estudiantes tendrán clases semipresenciales, un día de clases en aula, un día en casa porque todavía la situación aún es complicada y los papás están enviando a sus hijos con barbijos para evitar cualquier problema y lo más triste es que hay gente que quema su basura, están desmontado o le mete fuego a su pastizal”, lamentó la alcaldesa.
Bolivia declaró emergencia nacional por los incendios forestales y dispuso una pausa ecológica que prohíbe el uso de fuego para el desmonte de bosques y quema de pastizales.