La localidad de Vila Vila fue escenario de un violento enfrentamiento entre evistas y arcistas. Tras este hecho, la marcha prosiguió su rumbo a La Paz.
[Foto: APG] / Hechos violentos entre arcistas y evistas en Vila Vila
Tras los hechos violentos entre arcistas y evistas en la localidad de Vila Vila, carretera La Paz – Oruro, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señala que hubo agresiones a asambleístas, periodistas, y destrozos a vehículos.
“Hemos estado en la marcha de Caracollo y en la región de Vila Vila, hubo enfrenamientos, hemos visto las agresiones a asambleístas, periodistas y daños a vehículos particulares y así como la interrupción del tráfico vehicular”, dijo Callisaya en conferencia de prensa.
Los senadores Guido Varela y Luis Flores, ambos afines al evismo, resultaron heridos mientras se transportaban en un motorizado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad de la Defensoría señala que este tipo de hechos violentos pueden generar “lesiones en la integridad de las personas y de la vida”.
“Estos acontecimientos ponen en peligro al Estado y pone en riesgo al sistema democrático como mecanismo para resolver la conflictividad”, dijo.
Ante este hecho, Callisaya pidió a las partes en conflicto (arcistas y evistas) dialogar para evitar mayores hechos violentos entre los grupos que respaldan a Evo Morales y Luis Arce.
“Lo que estamos generando violencia innecesaria y debemos reconducir esta situación en el ámbito del dialogo para darle fortaleza a un modo de convivencia que es la democracia”, dijo.
La tarde del martes, la marcha de los evistas que llegó hasta la región de Vila Vila, rodeo a los arcistas que estaban apostados en los cerros y los rebasaron. Este hecho ocurrió en la carretera interdepartamental.
Con piedras, petardos y otros elementos, hombres y mujeres evistas hicieron retroceder al bloque arcista en un tramo de la carretera. Además se observó a varios seguidores de Arce subirse a los cerros para escapar.
Tras los hechos violentos, la marcha pasó la región de Vila Vila ante la presencia de arcistas que se iban replegando por los alrededores y los cerros.